Jesús Rivasés y Natalia Hernández analizan la actualidad económica de la jornada, que este viernes está marcado por los datos que ha dado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Después de una recuperación intensa y concentrada en los últimos meses, el mercado laboral tiende a estabilizarse y en este mes de febrero dejará una creación de empleo de unas 50.000 personas, 20.000 en términos desestacionalizados, cifras parecidas a lo que sucedía antes de la pandemia.
Además, en estos últimos meses también han mejorado las cifras de empleo estable: 150 contratos eventuales menos, 160.000 indefinidos más y también otros 20.000 fijos descontinuos nuevos. El ministro también ha asegurado que la calidad del empleo también mejora por esa vía, las contrataciones en sectores de alto valor añadido que mejoran salarios de ahí también un incremento en la recaudación.
Por otra parte, ante el temor a la subida fiscal se aceleran las donaciones y sucesiones en vida. Por ejemplo, en 2021 ha habido un total de 25.000 donaciones de inmuebles, todo un récord. Este posible cambio normativo, a la espera de posibles fórmulas, acabaría con las bonificaciones del 99% en donaciones de las que disfrutan los descendientes y ascendientes directos de comunidades como Andalucía, Madrid o Murcia.