La Moncloa admite que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lidere la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral, pero defiende que debe de haber presencia en ella de la parte socialista del Gobierno y que se ha de buscar una metodología de coordinación de diversos ministerios.
Después de que el PSOE y Unidas Podemos no lograran el lunes un acuerdo en la mesa de seguimiento de su pacto de coalición en relación con esa reforma, ambas partes han lanzado un día después mensajes en los que rebajan el enfrentamiento y apuntan a que el objetivo es el consenso: una reforma laboral del gobierno tutelada.
Mientras, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha expresado su confianza en que la reforma laboral comprometida por el Gobierno español responda a las preocupaciones de Bruselas por la segmentación del mercado de trabajo y el elevado número de contratos precarios sin debilitar el dinamismo del sistema y las empresas españolas.
Gentiloni ha indicado que espera que el Gobierno aborde en las negociaciones aún en curso con los agentes sociales, el problema de la dualidad del mercado laboral y del elevado número de empleos precarios, así como la mejora del mecanismo de negociación colectiva, aunque "sin debilitar el dinamismo del sistema español y de las empresas".
Plusvalias
El Tribunal Constitucional ha anulado el impuesto de plusvalía municipal cobrado por los ayuntamientos. El tribunal de garantías, en una sentencia ponencia del magistrado, Ricardo Enríquez, considera que el cálculo del impuesto es inconstitucional al entender que el sistema de cómputo objetivo no se corresponde con la realidad, afectando al principio de capacidad económica recogido en el artículo 31 de la Constitución española.
Este problema supone en la actualidad una fuente importante de financiación de los consistorios de todo el país. Lo analizamos con Pablo Suanzes y Luis Vicente Muñoz.