Luis Vicente Muñoz e Ingrid Gutiérrez analizan la actualidad económica del día, que este jueves pasa por la decisión del Gobierno de no prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) habilitados desde el inicio de la pandemia más allá del 28 de febrero como le han comunicado hoy a los agentes sociales e insta a pasar a las empresas a los nuevos mecanismos previstos en la reforma laboral.
El Ejecutivo ha garantizado el mantenimiento del nivel de prestaciones en los ERTE de fuerza mayor que se mantengan y la activación de un mecanismo RED sectorial para agencias de viajes, uno de los ámbitos más afectados por la pandemia del coronavirus donde siguen en ERTE 11.000 trabajadores, el 28,9 % del total de empleados de ese sector.
Esta cuestión viene suscitando serias dudas entre empresarios y sindicatos porque las condiciones son diferentes y además el proceso burocrático es más complejo. Laura cree que esa transición hay que hacerla cuánto antes porque de aquí a los próximos meses va a pasar con esto y con todas las medidas extraordinarias que se han ido aprobando por el coronavirus.
Nuestros tertulianos coinciden que estas fórmulas de transición no quieren reconocer una realidad: muchas empresas tienen que morir y muchos trabajadores se van a ir a la calle, añaden. "Los ERTE mantienen empresas zombis", insiste Luis Vicente Muñoz ya que hay una parte de la economía que ha quedado prácticamente muerta con esta crisis. "Va a ser duro reconvertirlo, esta puede ser una fórmula pero no va a alcanzar a todos".