La luz sigue imparable. Mañana será el sábado más caro de la historia. A pesar de que el precio medio caerá un 2,1% con respecto a hoy, pagaremos en nuestra factura a 226,93 euros el megavatio hora.
La escalada de precios está obligando a muchas industrias a parar su actividad. La última, ArcelorMittal, que se suma a los paros de otras empresas. La siderúrgica ha anunciado que realizará paros intermitentes en varias plantas de toda Europa porque no puede hacer frente al coste en las horas punta.
El presidente Pedro Sánchez, en La Sexta, volvió a reafirmar su compromiso de que, cuando termine el año, el promedio de la factura de la luz se asemejará a las facturas del 2018.
Las eléctricas ven viable la solución que ha planteado el Ejecutivo pero solo si toma otras medidas en consonancia con la Unión Europea. Sin embargo, aseguran que el futuro será incierto y que la bajada podría tardar un poco más.
El catastrazo
A partir del próximo 1 de enero de 2022, entrará en vigor el nuevo valor de referencia que va a determinar los impuestos que debe pagar quien compre una vivienda de segunda mano o quien herede o reciba en donación una casa.
Este nuevo valor de referencia estará aprobado por la Dirección General del Catastro y será la nueva base imponible para el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y para el impuesto de sucesiones y donaciones. Sin embargo, no afecta al IBI pero puede suponer un catastrazo que implique un incremento del valor de referencia del 80% de la base imponible de los bienes e inmuebles, algo que no va a aplicar el PP.
Pensiones
El Gobierno ha rebajado a 1.500 euros anuales el máximo de aportación que puede desgravarse en el IPRF por planes individuales de pensiones, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.
En paralelo, se eleva hasta los 8.500 euros la aportación deducible en el caso de los planes colectivos o de empresa, según han detallado fuentes del Ministerio de Hacienda tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se han aprobado las cuentas para 2022.
Desabastecimiento
El precio del petróleo se ha disparado en los últimos meses pero también lo han hecho otras materias primas. El acero se ha encarecido un 105%, un 80% el aluminio, 77% el cobre o un 50% la madera. Se disparan los precios y se retrasan las entregas por la crisis de desabastecimiento mundial. El sector de la construcción lo sufre especialmente.
Las obras se han encarecido un 22% y una de cada cuatro empresas se ha visto obligada a paralizar su trabajo, en muchos casos, bajo penalización del promotor. Este es el escenario al que se enfrenta un sector que va a ser clave en el plan de transformación que se quiere desarrollar con los fondos europeos. .