El Gobierno ha confirmado que cobrará un peaje por el uso de las autovías. Así lo ha asegurado el secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, quien reconocía que el Gobierno va a implantar "un sistema de tarificación", pero que pedía que no se utilizara el término "peaje".
Del mismo modo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que: "Será un sistema de tarificación para asegurar el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad", que se concretará "dentro de unos meses" y que se someterá a debate de los agentes sociales, económicos y del transporte" para buscar el consenso, también "político", y con el ánimo de que "no genere agravios territoriales".
El Gobierno estudia un peaje basado en una viñeta, que tendrá una tarifa fija para un periodo determinado de tiempo, algo que ya ocurre en países como Suiza, Austria o República Checa. También se plantea el modelo portugués de pago por kilometraje.
En este sentido, Sánchez calificó que el sistema actual "no es sostenible" y con la nueva ley se podría contribuir a la reducción de emisiones de efecto invernadero. ¿Cuáles han sido las reacciones del sector transportista y del resto de partidos políticos? Lo analizamos con Laura Blanco y Andrés Rodríguez.
BBVA rebaja su previsión de crecimiento
BBVA Research ha rebajado su previsión de crecimiento económico para 2021 del 6,5 al 5,2 %, porque a pesar de la buena evolución del consumo y el empleo, pesan más otros factores como el encarecimiento de la electricidad y la revisión estadística de la contabilidad nacional del segundo trimestre.
Según el informe "Situación España", las mejores expectativas respecto al consumo y al mercado laboral sumarían 1,8 puntos porcentuales al PIB de este año, pero el repunte de la electricidad restaría 1,4 puntos y la revisión estadística del crecimiento del segundo trimestre, otros 0,9 puntos.
Presupuestos 2022
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que losbeneficios fiscales para la investigación y el desarrollo "están preservados" después de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, mostrara su preocupación de que se vieran afectados por los cambios en el impuesto de sociedades.
En declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro para presentar el proyecto presupuestario de 2022, Garamendi ha planteado su temor de que la inversión empresarial en innovación se viera "perjudicada" por el nuevo tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades, que limita los beneficios fiscales.