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La Brújula de la Economía: Las marcas huyen de Rusia tras la invasión en Ucrania

Brújula de La Econoía con Jesús Rivasés y Andrés Rodríguez

ondacero.es

Madrid | 04.03.2022 22:10

El gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés ha subido este viernes un 42,16 %, hasta 204 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone el precio más alto al cierre de la negociación desde que se tienen registros.

La materia prima se ha disparado aún más tras conocerse que la guerra en Ucrania escalado un peldaño más con el ataque de las tropas rusas a la mayor central nuclear de Europa.

Según los datos de Bloomberg el gas ha más que duplicado su valor respecto al cierre del viernes pasado (91,5 euros el MWh) en esta semana y lo ha triplicado desde el inicio de 2022.

Los rusos ven cómo los últimos días decenas de marcas internacionales de electrónica, ropa, muebles o servicios han ido anunciando en cascada el cierre de sus tiendas o el cese de su producción u operaciones en Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania y en paralelo a las sanciones económicas y financieras adoptadas por Occidente.

El gigante electrónico Apple, la cadena sueca de muebles Ikea, multinacionales de ropa o zapatos como H&M, Mango, Adidas o Nike, la juguetera Lego, gigantes automovilísticos como Volskwagen, Mercedes-Benz, Volvo o Ford, la plataforma de alquileres estadounidense Airbnb, la naviera Maersk, aseguradoras como Europ Assistance, Boeing y Airbus en el sector aeronáutico, medios de pago como Visa y Mastercard... La lista es interminable y abarca todos los sectores imaginables.