Nueva variante del virus identificada en Sudáfrica y posibles nuevas restricciones, lo que supondría nuevos frenos económicos. Los elementos perfectos para un desplome en bolsa, con los inversores más pendientes de salvar muebles, que de oír los mensajes de tranquilidad desde el Gobierno español. El IBEX 35 se deja casi un 5% en su mayor caída, desde junio de 2020: hasta los 8.402 puntos y con unos valores muy castigados.
Y cuando hay temor, freno a la movilidad. La aerolínea IAG, lidera las caídas, 15,4%, el gestor aeroportuario AENA, 8, 7 y Meliá Hoteles, un 7,7%. Y eso que para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, España es un destino seguro y no muestra preocupación por el freno de la llegada de turistas.
El Ejecutivo intenta ahuyentar los temores, pero los mercados internacionales dicen lo contrario. Buena prueba, el petróleo, que se desploma diez puntos y el barril Brent, el de referencia en Europa, regresa a los 73,4 dólares ante el posible freno en su demanda. Y en el caso español, además, la banca sale duramente lastrada, con pérdidas entre el 8% y el 5%.
Las cifras del Black Friday
Arranca la temporada de las mayores compras del año. Más de la mitad de los consumidores anticipa los regalos de Navidad a este Black Friday. El mayor tirón es online pero este año sacude también con más tranquilidad a las tiendas físicas. El gasto medio oscila entre los 50 y 200 euros, un 20% más que hace un año.
Pero también se adelantan las compras por miedo al desabastecimiento. Y es que muchos temen no encontrarse regalos en los estantes estas Navidades. Lo más demandado, la moda y la tecnología, pero ya hay algunos problemas por los cuellos de botella en la industria.
En esta campaña la falta de stockcondiciona también los ofertones, que son algo menos agresivos. La OCU recuerda que no es todo oro lo que reluce.
Más consumo, más gasto y más empleo. Entre el viernes negro y el lunes tecnológico, se espera que se genere más de 43.000 contratos, la cifra más alta de los últimos años.
Reforma Laboral
Gobierno y agentes sociales trabajan contrarreloj en busca de un acuerdo sobre la reforma laboral. En el encuentro de esta mañana se ha trabajado sobre un documento nuevo que el Ejecutivo hizo llegar anoche a la patronal y a los sindicatos. Entre las principales novedades, una nueva propuesta sobre el mecanismo RED, los nuevos ERTE estructurales, pensados para situaciones coyunturales de las empresas o para crisis sectoriales. Aunque la nueva propuesta sigue sin convencer a los sindicatos que piden más concreción en las pautas y en las situaciones a proteger mediante este mecanismo.
La propuesta también define cómo queda la contratación de prácticas y la formación, que se va a limitar a los perfiles de hasta 30 años. Y en cuanto a la temporalidad, por primera vez, se incluyen sanciones concretas, de entre 1.000 y 10.000 euros, para las empresas que abusen de la contratación de este tipo.
UGT y Comisiones Obreras no ven la posibilidad de un acuerdo con lo negociado hasta la fecha. Las patronales, por su parte, no se pronuncian.