Portazo de sindicatos y empresarios al Gobierno y su propuesta para los nuevos ERTE, y eso que esta era la parte fácil de la reforma laboral, como reconocen en privado diversas fuentes de la negociación.
El nuevo mecanismo RED, con dos tipos de ERTE para crisis estructurales, no convencen a los agentes sociales, que avisan que esta propuesta ralentiza el proceso y aleja las posibilidades de acuerdo. Es un "refrito", según el líder de la UGT, Pepe Álvarez.
Por parte de la Patronal, escuchamos en La Brújula al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, asegurar que es una propuesta farragosa, rígida y más costosa. Hoy, fuentes empresariales añaden que este planteamiento, si se mantiene, va a complicar el acuerdo.
Mientras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confía en reconducir la situación.
Huelga de transportistas
Como ya advirtieron, los transportistas autónomos finalmente han convocado un paro nacional durante los días, 19, 20, 21 y 22 de diciembre. Así lo ha decidido el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), por el impuesto por el uso de las autovías y por la subida de los combustibles, que ha llevado a la actividad a una situación "insostenible" y que les hace ganar apenas 3 euros a la hora. Hablamos con el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, José María Quijano.
Las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación
El Gobierno acuerda con la Comisión Europea las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación.
El documento, suscrito por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, establece cómo se organizarán las reuniones bilaterales con la Comisión y cómo se efectuará el intercambio de información para el seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Lo analizamos con Daniel Pingarrón e Ingrid Gutiérrez.
El Corredor Mediterráneo
El tramo del Corredor Mediterráneo que unirá Almería con la frontera francesa estará ejecutado entre 2025 y 2026. Es la nueva fecha que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha comprometido a marcar en el calendario para que, al menos, esa conexión de la línea ferroviaria que debe llegar hasta Algeciras, esté lista en cuatro años. Un nuevo escenario que viene a confirmar el enésimo aplazamiento de un proyecto clave para el desarrollo del país.
Autónomos
Hablamos de los autónomos con Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA.