Más de la mitad de los directivos de las empresas familiares existentes en España que representan el mayor volumen de facturación del país, sitúan la inflación y la falta de suministros como los principales riesgos para la economía.
La primera jornada del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que ha inaugurado el Rey Felipe VI, ha congregado a más de 500 empresarios que observan una leve mejoría del actual contexto económico. Respecto a las previsiones de empleo para el próximo año, el 60% tiene previsto mantener sus plantillas, un 35% planea aumentarlas y un 7% reducirlas.
En el acto, Marc Puig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), le ha pedido al Gobierno que "nos permitan" crear empleo y "no nos pongan condiciones peores que las de nuestros países vecinos".
Presupuestos obsoletos
El Banco de España duda de la previsión de crecimiento y de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado. De entrada anticipa que empeora sus previsiones. El PIB que calcula el Gobierno está un punto por encima del consenso de mercado. ¿Habrá tenido en cuenta los cuellos de botella?
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha corregido al Gobierno afirmando que el gasto en pensiones será mayor del presupuestado por el impacto del IPC. Sin embargo valora positivamente la reforma laboral de 2012 pero recuerda que no ha solucionado problemas de fondo como la temporalidad, la dualidad o el paro de larga duración.
El pulso Díaz-Calviño
Queda poco menos de dos meses para llevar la reforma laboral al BOE. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha denunciado "injerencias" de Nadia Calviño. Sin embargo, la vicepresidenta primera apuesta por un paquete de medidas equilibrado y acordado con los agentes sociales.
Mientras, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha sido tajante: "El método está claro, diálogo social. El marco está claro, encontrar el equilibrio entre la seguridad y el dinamismo. Después la propuesta llegará y la evaluaremos".
La siguiente entrega de los fondos europeos, 13 mil millones de euros, dependen de que superemos ese examen.
Ayudas a familias por la luz
El precio de la luz sigue en plena escalada. Hoy sube un 5,66% respecto a este domingo. Este lunes estamos pagando de media unos 225,36 euros el megavatio hora. Lleva 13 días sin bajar de los 200 euros, una espiral que está obligando al Gobierno a tomar nuevas medidas para paliar sus efectos en las familias.
En el Consejo de Ministros se aprobarán los 100 millones de euros adicionales anunciados por Pedro Sánchez, para ayudar este invierno al 1.200.000 hogares que existen en nuestro país. Una ayuda que se suma a la intención del Gobierno de reforzar el bono social para los consumidores vulnerables.
A su vez, en Bruselas, los ministros de Energía Europeos se reunirán en una cumbre extraordinaria para intentar buscar la solución común a esta escalada de precios.