Evergrande, una inmobiliaria afincada en China, ha crecido tanto y con tan poco control, que ha acabado al borde de la quiebra y su crisis amenaza con traspasar las fronteras chinas y llegar a Occidente.
La compañía tiene una deuda de 300.000 millones de dólares y obligaciones de crédito con más de 778 proyectos en 223 ciudades. Su caída puede hundir, al sector inmobiliario y al financiero del país, ya que tiene líneas de crédito abiertas con todo el sector bancario chino. Sin embargo, lo que preocupa a largo plazo, es la desestabilización global a la que podría dar lugar.
De momento, las bolsas de todo el planeta se han venido abajo con la caída del valor. La bolsa española ha perdido un 1,2% con todo el sector bancario en profundos números rojos. El BBVA ha perdido un 7,5% de su valor; el Santander, un 4,8%; y Caixabank, un 4,1%.
El 505 del PIB de La Palma se ha perdido
Viviendas, cultivo, trabajo… Todo perdido. Son casi 200 las viviendas abrasadas por la lava y más de 6.000 personas que han sido evacuadas de sus casas por la erupción volcánica en La Palma.
La prioridad es dar cobijo. Por eso, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pide a la banca que sus inmuebles se dejen para estos ciudadanos. El problema es que la banca solo tiene en su poder unos 600 inmuebles en todo el archipiélago.
A su vez, 10.000 familias viven directa e indirectamente del sector bananero en La Palma y estos cultivos se están perdiendo junto a la uva. El ministro de Agricultura, Luis Planas, no duda en que las ayudas llegarán cuando se puedan evaluar los daños.
Mientras, el 50% del PIB de la isla se da por perdido con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. De ahí, la necesidad de que los trabajadores puedan estar en un ERTE de fuerza mayor.
Estamos ante una tragedia económica que va a suponer más de 400 millones de euros por lo que se va a solicitar a ayudas especiales a la Unión Europea y poder acceder a los fondos de solidaridad que en el caso de una región como Canarias, es factible cuando las pérdidas suponen más del 1% del PIB total de esa comunidad.
¿España se recupera?
El Gobierno cree que recuperaremos el nivel de antes de la pandemia este mismo año. El nivel de empleo incluso antes. Se basa la ministra de economía, Nadia Calviño, en que no hay precedentes de una recuperación tan rápida: "El primer trimestre de 2022 será el primero con un nivel de actividad superior a su equivalente de 2019".
Según el Gobierno, este año, creceremos un 6% y un 7% el que viene, con una tasa de paro que se colocará en el 14% en 2022.
Mientras, Calviño se enorgullece por asuntos como la vacunación, la llegada de turistas, el consumo y el ahorro embalsado, aunque empeora la inversión en construcción.
Sin embargo, el Banco de España duda de cómo se utilizará ese ahorro embalsado y avisa a navegantes de que la energía impacta ya en las familias y en los costes de las empresas. También, enfría el optimismo al Gobierno y retrasa la vuelta a los niveles de antes de la pandemia hasta la segunda mitad de 2022.
La OCDE nos coloca entre los países que más crece este año con un PIB del 6,8%, tres décimas más de lo que calcula el Gobierno y una por encima de la estimación del Banco de España.