El Gobierno y los sindicatos han pactado la subida del salario mínimo interprofesional en 15 euros al mes. Se trata del rango intermedio de la horquilla de entre 12 euros y 19 euros que proponía el comité de expertos convocados por el Ejecutivo para que diseñaran una senda de subidas del salario mínimo para alcanzar el 60% del sueldo medio en 2023, algo que recomienda Bruselas y a lo que se ha comprometido Pedro Sánchez. La subida, que dejará el salario mínimo en 965 euros mensuales en 14 pagas, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de septiembre. Trabajo ha alcanzado el pacto con los sindicatos después de que la patronal rechazara cualquier mejora este año y descartara sumarse al acuerdo social.
Mientras, Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE ha augurado que "va a haber menos empleo y más economía sumergida". Lo analizamos con Ignacio Rodríguez Burgos y Santiago Carcar.
Por otra parte, Pablo Iglesias ha celebrado a través de su cuenta de Twitter el acuerdo: "Hacer política implica empujar con inteligencia las contradicciones del adversario y ser firme cuando toca serlo. Hay acuerdo con los sindicatos para subir el SMI. La historia demuestra que los avances sociales, aunque modestos, son el resultado de combinar inteligencia y firmeza", ha publicado.
ERTES
El ministro de Seguridad Social ha explicado que permanecen en ERTE 250.000 trabajadores y solo uno de cada tres trabaja de forma parcial. Lo que significa que 175.000 personas no pueden volver a su puesto de trabajo.
A su vez, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado que la nueva prórroga de los ERTE deberá poner "el énfasis" en la formación de las personas que aún siguen en suspensión temporal.
Subida del precio de la luz
El megavatio va a alcanzar los 200 euros en los mercados internacionales. En toda la semana no ha bajado de los 150 euros, son cuatro veces más que hace un año.
Las medidas del Gobierno no frenan la escalada pero desde el Ejecutivo aseguran que amortiguarán el golpe. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, defiende que sean las eléctricas las que encajen el golpe de esta subida.