El Gobierno plantea ante Bruselas reducir a tres los tipos de contratos para combatir la precariedad: el fijo discontinuo, que deberá ser la fórmula que aglutine los trabajos de temporalidad, el contrato formativo y el contrato temporal, que pasará a llamarse "por causas productivas". En este último entran dos tipos de situaciones, la de un trabajador de baja o el incremento ocasional de la carga de trabajo, que en ningún caso podrá ser de naturaleza estacional o vinculado a campañas específicas.
Por ejemplo, un contrato para hacer frente a las rebajas, tendrá que recurrir al fijo discontinuo, pero la persona que envuelva regalos en Navidad, si podrá estar sujeta a un contrato temporal. Ese contrato podrá durar como mucho tres meses y se proponen una serie de límites en función del tamaño de las empresas.
Así es la alternativa a la propuesta de limitar la temporalidad al 15% de las plantillas. Un cambio sustancial en la propuesta para acercar a la patronal al acuerdo.
Fuentes de la mesa, señalan a Onda Cero, que la negociación continuará en los próximos días con el ánimo de lograr un acuerdo a tres bandas. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguraba esta mañana que el rechazo al acuerdo en pensiones no afecta a esta negociación, aunque insistía en que las empresas necesitan flexibilidad.
En materia de contratos formativos, el Gobierno los quiere limitar a dos años, en la modalidad de alternancia y a un año, para los de práctica. En ambos casos con un mes de prueba.
En cuanto a los ERTE, que la semana pasada suscitaron el rechazo de los agentes sociales, el Ejecutivo se compromete a plantear una alternativa en la reunión de pasado mañana.
Sección autónomos
Con la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, analizamos estos tres tipos de contrato. ¿Cómo encajamos un límite de temporalidad del 8% con una media de 2 trabajadores por empresa? Lo descubrimos.
Además, hablamos de las ayudas. Ferrero ha denunciado que estas siguen sin llegar: "Hay prórrogas en muchas comunidades autónomas. Y es que hay un mal diseño de la ayuda en su origen. No puedes diseñar una ayuda que debería ser una compensación con respecto a las perdidas como si fuese una subvención".
Mayores y residencias piden equiparar el IVA de los servicios de dependencia
Las principales asociaciones de mayores y residencias han exigido este miércoles al Gobierno que equipare el IVA de todos los servicios de atención a la dependencia, para situarlo en el 4 %, después de que la enmienda presentada con ese objetivo al proyecto de presupuestos haya sido vetada por el Ejecutivo.
El problema radica en que, si se contratan de forma privada, el IVA asociado a los servicios de atención a la dependencia es del 10 %, mientras que si se cuenta con plaza en un centro público o concertado, el IVA es seis puntos inferior, han explicado estas asociaciones en una rueda de prensa conjunta.