LA BRÚJULA

La Brújula de la economía: ¿Se ha visto reforzada la economía con la remodelación del Gobierno?

Carlos Rodríguez Braun, Marta García Aller y Pablo Rodríguez Suanzes analizan la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 12.07.2021 22:09

La tasa de absentismo laboral de 2020 es de 1.700 millones de horas de trabajo pérdidas: bajas médicas, cuidados familiares… Estas cifras se traducen en que 937.000 empleados no trabajasen durante ese año y el coste para la economía haya sido de casi 37.000 millones de euros, es decir, un 3,3% del PIB. ¿Esto era inevitable con la pandemia o es una cuestión de gestionar mejor el trabajo? Lo analizamos con Carlos Rodríguez Braun, Marta García Aller y Pablo Rodríguez Suanzes.

Repasamos la remodelación del Gobierno. En esta segunda legislatura que se han producido con los cambios, "la economía se ha visto reforzada", según Juan Ramón Lucas, con el ascenso de Nadia Calviño a vicepresidenta I, que se prepara para gestionar los 140.000 millones de euros de los fondos europeos. A su vez, 20.000 millones irán al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desde ahora en manos de Raquel Sánchez. Cambio también en Hacienda, cartera que ostenta María Jesús Montero, quien recupera competencias en función pública.

Hablamos también de la tasa Google que obligará a las grandes multinacionales a pagar un porcentaje de los beneficios en el país que se generen y no donde tengan su sede, pero, eso se aparca hasta que se plantee un diseño para el impuesto global. "La tasa Google, no la paga Google", recuerda Rodríguez Braun.

Por la pandemia, el consumo ha caído y las familias han ahorrado, lo que se traduce en una reducción de la deuda de los hogares españoles, que queda cerca de los 698.000 millones, 7.000 millones menos que el año anterior. La riqueza financiera de las familias españolas, lo que ahorran frente a lo que deben, sube un 8,5%. Sin embargo, esto no ha favorecido a las empresas que acumulan unos 960.000 millones de deuda, aumentando este año casi 60.000 millones. La deuda de las empresas unida a la de las familias españolas supone el 150% del PIB español.