Marta García Aller y Carlos Rodríguez Braun analizan la actualidad económica de la jornada, que este lunes está marcado por el acuerdo del Gobierno y de los agentes sociales de prorrogar un mes más, hasta el 31 de marzo, el esquema vigente de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) asociados a la pandemia para favorecer la transición hacia el denominado mecanismo RED recogido en la nueva reforma laboral.
Un plazo, que según el Ejecutivo, servirá para que las empresas se adapten a los nuevos modelos de la reforma laboral. En este mes de transición, los ERTE covid, bajo los que siguen unas 100.000 personas y cuyo esquema decaía este 28 de febrero, mantendrán las condiciones de protección a los trabajadores pero se rebajarán en 20 puntos las exoneraciones a las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social.
¿Cuántas empresas tienen realmente una carencia debido a la pandemia?
El mecanismo de ERTE, que han sido útil durante la pandemia, ahora está la duda de cuántas empresas tienen realmente una carencia debido a la pandemia o si su actividad ha dejado de ser necesaria, y son lo que se conocen como empresas zombis, explica García Aller mientras que Braun añade que los ERTE significan menores ingresos para la Seguridad Social que no está boyante en su situación financiera. "Un tira y afloja que hay que esperar que se termine", señalan.
Este mismo lunes la banca ha firmado un protocolo para mejorar las condiciones de accesibilidad a sus servicios y el trato personal a los mayores. Las entidades ampliarán los horarios de caja y darán prioridad a los mayores en las oficinas. Además, se facilitará la atención telefónica y se simplificarán los canales digitales. El cumplimiento de las medidas se revisará cada seis meses.