Hoy arrancamos what’s cooking hablando de una iniciativa social que busca mejorar la calidad de vida de la gente en especial de los más mayores, premiándoles porque salgan de casa, porque anden porque socialicen, en fin, que estén activos.
Nos vamos hasta Bilbao para hablar de Puntuan que es una entidad de innovación social, un empresa, que como digo lo que hace es promover hábitos saludables, que la gente envejezca mejor, con un sistema de recompensa que premia esas conductas saludables con puntos, lo que en psicología se llama reforzamiento positivo, haces algo, te doy un premio,. Funciona básicamente con tres ejes: el primero es el control de salud, a la gente se le da una tarjeta con un código de barras para seguir su trazabilidad, se les pesa, mide y frecuencia cardiaca y cada tiempo, cada mes se les revisa esos parámetros para ver su evolución, segundo eje, actividad física, básicamente se premia que la gente ande, hay rutas establecidas, la persona debe llevar su tarjeta que se le va a sellar en ciertos establecimientos que están en esas rutas y también con la app se puede verificar que la gente ha hecho el recorrido y un tercer eje, es evitar el aislamiento social con actividades lúdicas o culturales.
Y llegados a este punto viene la parte más difícil de este negocio que es la verificación, es decir, comprobar que la gente anda o sales de casa, en principio está la app pero mucha gente es mayor y eso de la app como que no la entiende, así que han optado por adaptarse al entorno, por ejemplo en los paseos , algunas rutas acaban en un centro comercial y allí hay gente de la empresa pueden sellar la tarjeta, en otros casos con un talón y en otros casos con listados de participación en un curso pues con el típico monitor que pasa lista.
Lo importante es controlar que la gente hace la actividad y los premios van desde entradas al cine o al teatro, bastones, material para hacer deporte e incluso se está intentando que sirva para pagar el copago farmacéutico. ¿Cómo se sostiene esto? Con inversores sociales, privados y públicos que ayudan patrocinando actividades del programa. Llevan 8 meses trabajando y ya tienen unas 2,000 personas en el proyecto.
Nos marchamos a la otra punto del mapa, en concreto a Málaga a contar la historia de unos emprendedores surgidos como en muchos casos de la fatalidad de un despido, Nace de un grupo de extrabajadores de una empresa de paneles solares, en 2013 se quedan sin empleo y deciden crear una cooperativa para dar uso a las energías renovables a través de aplicaciones y se les ocurre crear un punto de información alimentado con energía solar para colocarlo por ejemplo en rutas de senderismo, ….el proyecto se llama Ipath o Infosendero ¿Cómo funciona? Pues con una estructura, parecido a una seta gigante con placas solares en la parte superior, el sol alimenta un ordenador que ofrece un wifi gratuito, una intranet de cercanía que te va a ofrecer información sobre la flora o fauna que puedes ver, información cultural, de monumentos cercanos y también información sobre casas rurales, productos típicos, restaurantes con cupones descuentos, eventos, en fin mucha información que permite darle vida a la zona. En estos momentos hay cuatro puntos informativos, dos de ellos están en las entradas del Caminito del Rey, que se acaba de abrir y otros dos en la Gran senda e Málaga, (35 etapas y el recorrido litoral) Ahora estos chicos tienen previsto poner 57 puntos en Málaga capital.
Y de un punto de información alimentando con energía solar terminamos hablando precisamente del sol. En concreto de una aplicación que te busca, ojo terracitas que estén libres. La aplicación se llama Sunny Terrace. La idea sale de una necesidad que tiene gente que viven ciudades como Madrid de salir a la calle, desconectar y sentarse en una terracita a tomarse algo, pero claro en grandes ciudades eso se convierte en muchas ocasiones en misión imposible ….el objetivo de esta aplicación es acabar con esta desesperación creando una especie de comunidad donde los usuarios de terraza y los propietarios de la terraza compartan información para decir donde hay hueco y si da o no el sol, si es grande o pequeña, o en alto o a pie de calle, dependiendo de los gustos de cada uno.
El proyecto no es que esté saliendo del horno, es que está entrando en el horno ahora, se está desarrollando la parte técnica, buscando hacer acopio de terrazas y esperan que en los próximos meses, en primavera del año que viene máximo, pueda salir ya al mercado. De momento como digo, fase semilla, que se llama así en el mundo de las startups.