Saludos buenas noches. Dicen que tanto en la guerra como en la paz hay que mirar al cielo. El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas Plazo Medio anticipa una ola de calor y mayor volumen de viento, lo que favorece a la producción de energías renovables.
Las altas temperaturas van en contra de los intereses de Vladimir Putin, al menos en el frente energético. El frio queda atrás en Europa y se reduce el consumo de gas y de petróleo en el Viejo Continente. El gas en Europa se ha abaratada hoy algo más del 6,5%
Para desesperación de Putin el gran exportador de petróleo, Arabía Saudí, ha decidido bajar precios en los contratos de crudo de entrega en julio. Bajan de media un 4 y medio por ciento. España, además, recibe la luz vede de Bruselas para limitar el precio del gas a 50 euros en la formación del precio mayorista de la electricidad. Se espera que mañana lo apruebe el Gobierno si logra superar las dificultades técnico-jurídicas. Algo que no es baladí para evitar demandas y conflictos legales con el sector eléctrico.
El Gobierno también ultima un decreto para impulsar el ahorro en el consumo energético. En principio algo que afectaría solo a la Administración Central del Estado, pero el Ejecutivo espera que pronto salgan imitadores entre las grandes compañías, operadores y administradores. La idea es racionalizar el consumo con una utilización más sensata de la energía y del termostato. También de los horarios y del teletrabajo. Además, se establecen una serie de recomendaciones para reducir el consumo en el sector privado y entre los ciudadanos, algunas de ellas con una reducción de la circulación.
El control de la factura energética es clave y fundamental para controlar y moderar la inflación, el verdadero fantasma de la economía. Hoy los agentes sociales le han dado un plantón a la vicepresidenta Calviño y la reunión prevista con ellos se ha suspendido. El horno no está para bollos y la patronal ha recomendado a sus asociados que no firmen ningún convenio con un aumento salarial superior al 3,6%. El Gobierno fracasa en el Pacto de Rentas.
Y a todo esto Fedea, la Fundación para el desarrollo de la Economía, alerta de la espiral inflacionaria sin el pacto de rentas no incluye a los pensionistas. Fedea cree que hay que moderar los márgenes de las empresas, y por debajo de la inflación las retribuciones de los trabajadores, pero también de los funcionarios y de las pensiones, salvo las mínimas. Por cierto, Fedea, ante la crisis energética plantea la conveniencia de modificar el calendario de cierre de las centrales nucleares, una forma fina y elegante de pedir que se retrase el cierre de las centrales nucleares si técnicamente es posible para no depender tanto del gas y petróleo rusos.