Durante todo el día de hoy hemos estado pendientes del Salario Mínimo. La primera legislación moderna que establece un SMI fue a finales del XIX en Australia. El precedente del Salario Mínimo más antiguo lo encontramos en el Código de Hammurabi, que no era ojo por ojo. Se establecía un sueldo mínimo y tres días de libranza al mes. Pero, fue el emperador Diocleciano el que llegó más lejos con su decreto de Precios. Estableció por ley el sueldo de cada trabajador, por ejemplo 175 denarios por manto a los tejedores, 25 denarios por día al jornalero, el doble para albañiles y carpinteros, y así todo. Diocleciano salvó la crisis del Bajo Imperio, pero de esta forma dio paso a su decadencia.
El caso es que la diferencia entre lo que ofrece la patronal y lo que reclaman los sindicatos de aumento en el Salario Mínimo, es mínima. La CEOE propone una subida del 3% y los sindicatos del 5. El Gobierno justo en medio.
Otro de los puntos estrella de la coalición de Gobierno la encontramos en la reducción de jornada, pero según el Servicio de Estudios del BBVA esto puede provocar un recorte en el PIB. Es lo que calculan los economistas del BBVA, que con la reducción de jornada laboral como la propone el Gobierno supondría un recorte de seis décimas en el PIB. Rafael Doménech responsable de análisis económico de BBVA Researchs también apunta a un crecimiento del empleo a tiempo parcial. El BBVA recorta al 1,5% su estimación de crecimiento de la economía el año que viene y prevé un ajuste fiscal. A la vez, la inflación de la zona euro baja al 2,4%, según Eurostat y el paro juvenil en España en el 28%.
En el universo laboral y político sigue el pulso entre Trabajo y Economía a cuenta de la reforma del subsidio de desempleo. Fuentes de Trabajo señalan que la reforma del subsidio de desempleo permitiría compatibilizar esta ayuda con un trabajo, al menos durante 45 días. Es una fórmula para impulsar la empleabilidad de los parados de larga duración. Trabajo rechaza cualquier recorte en esta prestación. Desde Economía, Nadia Calviño, intenta limar asperezas
Otro frente abierto es el de las cuentas públicas. Los nuevos Presupuestos del Estado no llegarán hasta abril. Es lo que ha dicho el presidente del Gobierno, con lo cual, en principio habrá prórroga de las cuentas de este año. Además, a partir de hoy según el Instituto Juan de Mariana, España vivirá de prestado y es que los recursos fiscales llegan hasta finales de este mes, hasta final de año, el desfase se cubrirá con déficit.
Repsol sigue con sus advertencias de llevar 1.500 millones de inversiones sobre hidrogeno verde a Portugal o Francia . El presidente de Repsol Antoni Brufau se queja de la seguridad jurídica y de los impuestos
Hoy comienza la Cop28 de Dubai, la cumbre del clima. Resulta que Europa necesita 580 mil millones de inversión para modernizar las redes eléctricas. Un cuello de botella. Y hoy se cumple un año de la salida al mercado de ChatGPT, el chatbot que dio a conocer la Inteligencia Artificial. En España cuenta con más de 4 millones de usuarios.