Whats Cooking: Una startup que borra tus contenidos de internet
Un libro electrónico para ciegos y una startup que borra tus contenidos de internet las propuestas de esta semana en el programa de emprendedores de La Brújula
Hoy empezamos avanzando alguna de las joyitas que el emprendimiento español lleva este año al Mobile World Congres de Barcelona que está a puntito de abrir las puertas. No hablamos de nada futurista, ni ninguna virguería de inteligencia artificial ni ninguna aplicación sino más bien algo que viene a solucionar algunos daños colaterales de tanta información on line y es ni más ni menos que una startup para borrar contenidos en internet. La empresa se llama Red points, y han desarrollado una herramienta que se llama Delete Now y que es lo que hacen? Pues poner al alcance del común de los mortales la posibilidad de borrar de internet una foto, un video de youtube o un tweet que te esté perjudicando o que lo pueda hacer en el futuro… Todos recordamos casos notables y recientes. Estos chicos, con Josep Coll a la cabeza han desarrollado una tecnología propia, un buscador único que rastrea hasta el último rincón de las RRSS y páginas webs.
Nos cuenta Josep que es más fácil se infringe un derecho de propiedad intelectual es más fácil borrar, casi un 100%, más difícil es derecho al olvido, casos de gente que ha ido a la cárcel o que ha sido imputado, son casos más interpretables por si se ha dicho o no la verdad. Que tienen que hacer los Interesados? pues entrar en deletenow.online, allí dices que quieres eliminar y en 48 horas te responden si lo pueden borrar, si no te devuelven el dinero. Cuánto dinero cuesta esto? 97 euros un elemento y el derecho al olvido 270 euros. Claro que cuánto vale una foto esposado? O un tweet peligroso para tu carrera…política.
Y seguimos con algo que une tecnología aplicada y fines sociales, en este caso os presento Braibook , un lector electrónico que es capaz de traducir cualquier texto a braille, el sistema de lectura de los invidentes. Esto se le ocurre a nuestro emprendedor, Carlos Mandolell, cuando un día estaba leyendo su libro electrónico en el autobús y se vio a una persona ciega y se preguntó cómo se podría hacer para que ellos también pudieran hacerlo y así nace este dispositivo.
Físicamente es como un mando a distancia con una superficie rugosa en la parte superior, una vez que le pasas a través de pendrive o incluso por bluetooth un texto, un software lo abre en el dispositivo pero ya traducido a sistema baile, como? Pues elevando o bajando puntos sobre esa superficie rugosa que el invidente puede leer apoyando su dedo en la superficie. Una de las opciones más novedosas de este sistema es que al tener bluetooth, se puede conectar al móvil y todo lo que tengas en tu teléfono, aplicaciones, lo que sea, lo puedes estar leyendo con braille al mismo tiempo en este dispositivo. Por ejemplo una aplicación muy interesante es el GPS, que la persona ciega puede pasar el mapa de su móvil al lector y tenerlo en braille. De momento es solo un prototipo y buscando financiación para sacarlo a la venta ya en junio, aquellos que quieran echar una mano, están en una plataforma de crowfunding la gota social. Y de momento, me cuentan ya están en conversaciones con la ONCE