Viajes sin saber el destino por 150 euros
Unas gafas inteligentes para arreglar aviones, un whatsapp para ayuntamientos y viajes sin saber el destino, nuestras propuestas de esta semana en el programa de emprendedores de La Brújula
David Robles
Madrid | 14.01.2016 20:23
Arrancamos hablando de un tipo de tecnología que está arrasando. Se llama wearable, se puede definir como la tecnología que se lleva puesta y es precisamente lo que hace nuestra primera start up, Zernitia Tecnology, compañía española puntera en el mundo y que ofrece soluciones tecnológicas a empresas del mundo industrial y sanitario.
¿Ejemplos de esta tecnología?...Pues las gafas inteligentes o los relojes inteligentes Os acordáis del reloj que media el rendimiento sexual del que ya hablamos aquí hace unas semanas? Pues ese reloj lleva software de esta empresa que os traigo…Sofware y soluciones que han dado para otros tipo de relojes, unos sanitarios, que sirven para ayudar a personas con enfermedades para que estén controladas, sepan cuando tienen que tomar medicación o que tengan comunicación con el médico o pensadas también para que personas con Alzheimer estén localizadas.
También han desarrollado un reloj para mejorar la seguridad laboral. Se da al trabajador un reloj cuando empieza la tarea con riesgo, el reloj comprueba que lleva su lleva el casco el arnés, etc, cuando lo valida, monitoriza el pulso, la postura, si sufre una caída salta una alarma y si el trabajador no la para avisa a la central.. Estos es lo que ya tienen en el mercado, pero claro esto se llama whats cooking, lo que está saliendo nuevo, así que hemos pedido a su CEO que nos adelante en que están trabajando ahora..Y Pedro Diezma, no lo ha dudado, nos cuenta están trabajando con Airbus para que sus mecánicos lleven sus gafas inteligentes Con esas gafas verán su plan diario de trabajo, si tienen dudas ante una nueva pieza, verán en un lado de las gafas un video de cómo se maneja y si aun asi, le quedan dudas, podrá hablar en directo con algún experto en cualquier parte del mundo. Imaginaros el dineral y el tiempo que se puede ahorra una aerolínea con esta gafas., se calcula entre un 30-40% de ahorro. Están terminando ya este proyecto que podría estar listo en 4-5 meses, Han trabajado entre otros con Google glass
Seguimos hablando de tecnología pero en esta ocasión municipal. Lo que os traigo es como un whatsapp entre los ayuntamientos y los vecinos para recibir información, noticias, alertas, o lo que sea…Esto se llama Tokapp, un startup gallega que nació hace ya unos años en el ámbito escolar se llamaba y se llama tokapp school, un sistema de comunicación entre colegios, padres y profesores y ahora surge esta nueva modalidad municipal,….De hecho fueron los ayuntamientos los que se dieron cuenta de que este sistema de comunicación era bueno y han pedido poder usar esta aplicación con sus ciudadanos.
¿Esto cómo funciona? Os cuento, Por un lado, estarían los ayuntamientos que usan a través de un panel de control y una base de datos de sus ciudadanos pueden mandar mensajes instantáneos a sus vecinos, para eso, los vecinos han tenido que bajarse la aplicación y registrarse.. En ese momento, el ayuntamiento ya puede ponerse en contacto con ellos, como un whatsapp. Los ayuntamientos son los que deciden qué tipo de información ofrecen, si de empleo, deportiva, de fiestas…o si esa información es solo mensaje o permiten que el ciudadano responda, imaginaros que quieren abrir algo parecido una votación para saber si a los vecinos les parece bien colocar un parque en tal lado o gastar ese dinero para hacer peatonal una calle, en ese caso esa mensajería instantánea seria bidireccional, es decir podríamos responder…Esta funcionado en algunos ayuntamientos como Pontevedra, Sotomayor o Sanjenjo, de momento concentrado en Galicia pero buscando dar el salto al resto de España.
Terminamos con una startup que nos propone viajar….sin saber el destino. Os presento, Waynabox una web que te ofrece volar a un sitio secreto por un precio cerrado…Vamos por partes, esta es la historia de cinco chavales que se dieron cuenta que no había nada parecido a interrrail pero con aviones. Entonces deciden poner esto en marcha y que busca eso, viajar de una forma más divertida, al menos diferente.
Esto funciona de manera muy sencilla. Entras en la web, ahí vas a encontrar 12 destinos turísticos, casi todos ciudades europeas, fijas el fin de semana que quieres volar y ya está. El precio es siempre 150 euros, dos noches de hotel y vuelo y el destino no lo sabrás hasta dos días antes de salir de viaje. El precio hay que decir que no varía, es siempre el mismo aunque sea temporada alta. Luego imagínate que entras en la web y tú ya has ido a alguno de los 12 destinos que te propone, pues puedes eliminar ese que ya has ido y quedarte con 11,..si quieres eliminar más, te va a costar 5 euros cada descarte.
Además los hoteles están cuidadosamente seleccionados, están cerca del centro y no se comparte habitación. Tienen un número de whatsapp para atender cualquier problema. Ahora están trabajando en un seguro de viajes para poder hacer cambios, de momento no lo hay pero ellos se encargan para hablar con hoteles y aerolíneas para arreglar posibles problemas. Llevan apenas unos meses en el mercado pero les va muy bien, ya tienen 6000 usuarios y 500 regalos en estas pasadas navidades. El siguiente paso, añadir más destinos, volar entre semana y volar desde más sitios, que ahora sólo salen de Madrid y Barcelona.
Y un apunte cultureta, una exposición, se llama From Bubble del artista Daniel Bagnon, que propone un recorrido expositivo para acercar el Alzheimer a los visitantes a través del arte. Está en el ayuntamiento de Madrid hasta el 24 de enero, así que a darse prisa.