Emprendedores

What’s Cooking: Biopsia virtual, barreras para inundaciones y cuida tu huerto desde el móvil

Una biopsia virtual, barreras para evitar inundaciones y cuidar tu huerto desde tu móvil las sugerencias de esta semana en la sección de emprendedores de La Brújula.

ondacero.es

Madrid | 24.09.2015 20:48

Os vamos a hablar de tecnología médica, de inundaciones y de huertos. Y vamos a arrancar, y a mí me gusta mucho, con avances médicos. Traigo tecnología made in Spain que hace biopsias virtuales, es decir sin tocar al paciente. Hablamos de QUIBIM, una start up que nace de la colaboración de un médico y un ingeniero, no podía ser de otra manera y lo que hacen estos chicos a través de un software es analizar las imágenes de radiología, de una resonancia magnética, por ejemplo y extraer información que no aprecia por el ojo humano, es decir, hay cambios que producen en un órgano, o en el cerebro por causa de las enfermedades o los fármacos y que el ojo no ve, pero si lo ve este software. ¿De qué hablamos, que es este software? Pues es una aplicación web que se pone a disposición de los hospitales, de los centros sanitarios para que los médicos puedan analizar biopsias sin tocar al paciente. ¿Cómo funciona este software? El hospital o el médico, envía la resonancia magnética a esta aplicación web, ahí se analiza los marcadores que se quieren estudiar y si envían de vuelta los resultados a los médicos, todo el proceso suele tardar como máximo dos días. Ojo, esto no sustituye a una biopsia, lo que hace es ofrecer información extra a los médicos que les puede ayudar a que afilen más el diagnostico. Además permite ver la reacción de los medicamentos en los pacientes mucho antes, porque la aplicación ve lo que el ojo humano no. Ya trabajan con a Fe de Valencia, también están vendiendo en EEUU y en negociaciones con Reino Unido.

Vamos a cambiar radicalmente de tema. Y vamos a hablar de lo que puede convertirse en una solución eficaz para evitar, o al menos minimizar los efectos de las inundaciones. Ya sabemos que en España, o bien por trombas de agua sobre todo por esta época de finales de verano primeros de otoño o ya en primavera con el deshielo, se suelen producir situaciones dramáticas en muchos pueblos y ciudades. Estamos hartos de ver, riadas, crecidas del Ebro y tal. Bueno yo os traído como digo una posible solución. Hablamos de unas barreras de material plástico, que se rellenan de agua para frenar una riada, Estas barreras se llaman TIGER DAM, no es idea española, es canadiense, pero el emprendimiento si es español. Voy a tratar de explicar de qué estamos hablando, para que os hagáis una idea son unos tubos largos, de unos 15 metros, una altura de 45 cm y un diámetro de 468 cm. Este tuvo es muy manejable, se puede amoldar a la superficie o curvarlo y tiene unas bridas para sujetarlo al suelo. Se pueden enganchar unos con otros para hacer la barrera más larga u hacerla más alta en forma piramidal. El dato importante, este tubo pesa 25 kilos, es decir lo puede manejar cualquiera y ojo, cuando se llenan de agua pesan 3 toneladas. Estas estructuras las comenzó usando el año pasado ya la UME y servicios de emergencia, pero su simple utilización permite que lo pueda tener cualquier ayuntamiento o cualquier ciudadano que quiera proteger por ejemplo sus tierras. ¿La eficacia? Bastante buena, para empezar porque se instala en unos 40 minutos, muy apreciada por los servicios de emergencia de medio mundo, el año pasado llego a España, justo en la crecida del Ebro. Además se pueden dejar montados de un año para otro, es decir son muy resistentes, De momento solo hay 33 tubos que los tiene la UME. 1700 euros cada tubo

Vamos a ir terminando y lo hacemos con algo que precisamente era lo que protegía nuestro anterior emprendedor, por ejemplo un huerto. Imagínate la oportunidad de cultivar tu huerto a través del móvil. Pues es justo lo que te traigo, se llama LA HERA 2.2, se trata a groso modo de una granja ecológica que se comunica contigo, son parcelas de 50 metros cuadrados que se alquilan, esas parcelas tienen un montón de sensores que miden distintos parámetros, por ejemplo nivel de abono, humedad, crecimiento y toda esa información se vuelca en tu móvil a través de una aplicación donde tu podrás ver cómo va tu huerto, tendrás fotos, videos de tu parcela. Es como un Tamagochi en el que puedes vigilar la evolución de tu huerto y sus responsables te van ayudando. Ellos te orientan sobre que sembrar, cuándo, cómo abonarlo y cuándo recoger los productos, además te dan opciones, una que tu recojas tu propia cosecha o dos, que ellos te lo recolecten y te lo llevan a casa. ¿Cuánto cuesta esto? Pues unos 60 euros mensuales por parcela de 50 metros cuadrados, que eso da para una familia de 4 miembros, los costes de semilla y que te lo lleven a casa van a parte. Y ¿qué pasa si la cosecha sale mala o no sale? Pues ellos asumen parte de las pérdidas o te lo compensan con otras producciones, Esto está a punto de salir del horno, Tienen la finca en Cáceres, cerca de Plasencia que esta lista para funcionar el mes que viene.

El punto y final lo ponemos con DALANOTA, es un programa músico social que pretende educar en valores a los críos a través de la música, proyecto piloto que arranca en el barrio de embajadores de Madrid. Son profesores voluntarios, clases gratis, se les deja los instrumentos a los chavales, y lo que piden los organizadores es algo de colaboración. Ayuda a través de su FB.