What's Cooking: Controlar un quirófano con la voz
Controlar un quirófano con la voz, una férula en 3D y diagnósticos a través de los movimientos de los ojos, nuestras propuestas de esta semana en el programa de emprendedores de La brújula.
David Robles
Madrid | 21.01.2016 19:56
Vamos a empezar con TEDCAS, una empresa que ve un hueco de negocio en los quirófanos, ellos se dan cuenta de que los cirujanos al estar en un ambiente aséptico no pueden controlar los ordenadores para no contaminarlos, ordenadores donde se monitoriza al paciente, que sirve para mil cosas pero que el cirujano que tiene tu vida en sus manos no puede tocar y tiene que delegarlo en un ayudante. Bueno, esto ha sido hasta hora porque estos chicos han creado un sistema, una tecnología que se llama TEDCUB que sin necesidad de meter ningún software le da al cirujano el control de los ordenadores por voz o gestos, Empezaron con esta tecnología hace unos años pero ahora vienen a dar un nuevo salto, que es controlar no solo ordenadores, sino por ejemplo hasta la luz de una lámpara endoscópica. Varios ordenadores a la vez incluso operar a distancia. Imaginaros las posibilidades que tiene esto para hospitales de campaña, donde obviamente no están los mejores especialistas y de esta forma podría operar a distancia sin tener que estar físicamente allí. También se va a usar para temas de formación, por ejemplo un médico que sea una eminencia en un campo quirúrgico podría dar una clase en remoto a sus alumnos que pueden estar repartidos por el mundo. De momento ya médicos punteros de EEUU y España están preparando operaciones conjuntas. Tienen quirófanos con su tecnología en 7 países, en España por ejemplo está en la paz en Madrid, otros en navarra o Cáceres y también fuera, en Italia, Holanda o Reino Unido,
Seguimos hablando de tecnología médica, pero con algo mucho más cercano, las temidas y fastidiosas escayolas cunado te rompes algo. El cuadro era siempre el mismo, escayola mínimo un mes, que si me pica, que si bolsa para ducharme, que si pesa y es molesta,…bueno, pues todo esto lo jubila nuestra próxima start up, se llama EXOVITE y básicamente lo que hace es férulas en 3D, ligeras, resistentes al agua y con electro estimulación para evitar que los músculos se debiliten….Voy por partes para explicarlo un poco mejor….Por un lado, hacen férulas, las antiguas escayolas pero en 3D, se escanea la superficie del brazo y con esa imagen del brazo en 3d se hace una férula a medida pero que te puedes rascar , bañar y pesa muy poco,…por otro lado a esa férula se le meten unos electro estimuladores para evitar que se resienta la masa muscular y el paciente vuelva antes del trabajo…además este apartito da información de cómo está el musculo. Información que se manda a una aplicación de móvil que a su vez se conecta con el hospital, de esa manera el medico puede ver la evolución del paciente, gestionar la baja, controlar los ejercicios de rehabilitación, es decir, si los está haciendo o no, si están o hay que cambiarlos, el objetivo es reducir los tiempos de baja, algo que están consiguiendo, la gente que usa esta férula pasa de una baja de 10 semanas a una como máxima de 7..Esto es algo que ya está funcionando, ahora, nos cuenta su creador, JUAN MONZON, el siguiendo paso es acelerar la impresión 3D para que estén listas en 5 minutos Esto estará listo en un par de meses…Otro programa en el que están trabajando pero este aún muy en pañales es la bioimpresión, es decir, imprimir tejidos o huesos en 3D, se podría llegar a imprimir un órgano partiendo del tejido del propio paciente y evitar así, los rechazos….la empresa que tiene un par de años y ya están en prueba con los 20 principales hospitales de España.
Terminamos con más tecnología médica pero está centrada en psiquiatría, os traigo una empresa que puede diagnosticar si por ejemplo un niño sufre trastorno de atención o hiperactividad a través de un software que mide el movimiento de sus ojos…..os hablo de BRAINGAZE, una empresa catalana pero con dos holandeses al frente y que mide eso, los pequeños movimientos de los ojos, movimientos involuntarios que indican según la tecnología que han desarrollado estos chicos si hay algún trastorno de hiperactividad o de atención. Esto consta por un lado de un dispositivo que se llama rastreador de movimientos oculares, un aparatito que ya está en el mercado y que se coloca en la pantalla del ordenador, la novedad, es el software que lo que hace es interpretar esos movimientos oculares como nunca nadie antes lo había hecho. Un producto que se está enfocando sobre todo en diagnósticos infantiles. Lo que está aún por ver es si este sistema puede no solo diagnosticar sino también prever que un niño va a desarrollar déficit de atención cuando crezca, se están haciendo ahora pruebas con bebes de tres meses y son muy prometedoras …Esta tecnología se está ofreciendo a psiquiatras, a colegios. Acaban de salir al mercado como quien dice porque hasta ahora estaban en procesos de verificación clínica del producto.