La propuesta con la que arrancamos What's Cooking se llama FAIRTIME una startup rompedora a nivel mundial y que podría provocar el fin de la publicidad online al menos tal y como la conocemos hasta ahora….A ver, quien de vosotros no ha echado espuma por la boca después de estar navegando por internet y cada dos por tres se te abra una página de publicidad o un pop up o te saltan varias ventanas. Cierto es que desde hace algún tiempo ya hay bloqueadores de publicidad que nos permiten navegar sin problema, de hecho han crecido al 82%...con este panorama las compañías se han dado cuenta de que el mercado está cambiando, que la gente no quiere que le bombardeen con publicidad y buscan nuevas vías de llegar hasta nosotros y esta que traigo hoy aquí puede ser una muy buena solución, Se trata de una aplicación, te registras con un perfil, dices que te tipo de cosas te gustan para que las propuestas que lleguen sean ajustadas, entonces solo tienen que apretar un botón en la app para indicar que estás listo para ver publicidad. Entonces te llegaran varias propuestas y tú decides cual ves. A ver que nadie se emocione, no te vas a hacer rico con esto, se paga poco, tipo 60 euros al mes y serviría para pagarnos los servicios Premium de apps que nos gustan pero que no compramos así que no se trata de pasarte horas viendo publi para llevarte pasta, lo que se busca es una forma más atractiva para las personas y las marcas de gestionar de una manera más eficaz y divertida de gestionar la publicidad, la clave es que nuestro tiempo vale dinero y nosotros decidimos cuando se lo préstamos a una empresa para que nos cuente su mensaje. Aún no están funcionando al 100% El lanzamiento oficial será en mayo junio, lanzamiento masivo en España, luego Reino Unido y USA.
Vamos a seguir con otra app pero está orientada a la llamada economía colaborativa. Viene un poco a solucionar aquello de… ¿conoces a alguien que sepa colgar un cuadro, hacer un taladro o programar la tele? Pues bien lo que os traigo es una aplicación que pone en común gente que necesita una ayuda para hacer algo y gente que tiene las habilidades para hacerlo. Se llama JOBBIE, es la idea que sale de la cabeza de un chaval muy joven, ALEJANDRO PASCUAL, que ha encontrado en el mundo online la mejor manera de juntarlos. A ver, ¿cómo funciona esto? Primero bajarte la app…si eres el que necesitas algo, pues creas una tarea y la publicas, por ejemplo necesito que venga alguien a sintonizarme los canales de la tele, esa publicación lo ve la gente que está interesada y además la propia aplicación se la manda a gente que tenga esa habilidad y esto enlaza con la segunda parte, es decir, que seas el que ofreces un servicio o una habilidad, aquí te registras en la app y creas un perfil con hasta 5 habilidades que tengas ( por eso que la app es capaz de juntar cada tarea con gente que sepa hacerla…) Todos aquellos que estén interesados en hacer esa tarea le manda a la persona su propuesta de precio o a cambio de que lo haría, porque la novedad de esta app es que es colaborativa, no tiene por qué pagarse con dinero. Claro aquí entran autónomos de todo pelo, estudiantes que quieren ganarse un dinerillo o echar una mano a sus vecinos Luego hay valoraciones de los usuarios para que se vea cual son los mejores en cada cosa……Llevan solo una semana y la respuesta es brutal. Ya tienen 800 registros y publicados unas 40 tareas algunas nos cuenta que se han visto desbordadas de peticiones
Terminamos con una plataforma que utiliza las nuevas tecnologías para luchar contra una de las enfermedades más crueles que existen, como es el Alzheimer. Se llama ALZ UP, nace como muchas startups de vivencias personales, en este caso de uno de los fundadores, cuidador de estos enfermos y vio que había mucha desconexión en las residencias entre el abuelo y el nieto por ejemplo, sin embargo la cosa cambiaba cuando aparecía en escena un móvil y aquello despertaba la atención del paciente y dijeron…por que no usamos esta tecnología para tratar y retrasar el deterioro cognitivo de los enfermos de Alzheimer. Y así nace esta plataforma….Lo que hacen son terapias no farmacológicas, es decir, ejercicios para estimular hasta 7 áreas del cerebro en sesiones de 45 minutos pero lo hacen y aquí esta lo más bonito de esta startup personalizando la terapia a través de un banco de recuerdos. Una especie de fichero donde colgar música, fotos, libros, cualquier cosa que pueda estimular los recuerdos del paciente, esos recuerdos se catalogan para que el cerebro los pueda reconocer, cerebro que está dañado, recordemos y que no trabaja con normalidad. Por ejemplo por personas, por familiares, por momentos de la vida, una boda, un cumpleaños. Este banco se utiliza en las terapias con lo que el paciente trabaja con sus propias recuerdos. Esta tecnología se puede trabajar en Tablet y se aconseja que se haga en clínicas y bajo supervisión de un especialista. El feedback de los pacientes es muy bueno, de pacientes que son capaces de concentrarse en las tareas, las disfrutan. Deciros que está en fase de prueba con 60 pacientes y el mes que viene pueda estar ya disponible para todo el público, Importante, los resultados provisionales apuntan a que se puede retrasar el deterioro cognitivo hasta 3 años, La terapia dura 9 meses y tiene un precio, que es módico de 12.99 euros al mes. Para nuestros oyentes interesados, lo más seguro es que para los primeros que se apunten en mayo sea muy barato incluso gratis.