Se trata de un algoritmo que lo que hace es recopilar datos y ponerlos en un mapa. Ellos al analizar y ordenar la gran cantidad de datos que maneja la compañía ha conseguido crear una aplicación que calcula en tiempo real la mejor ruta de reparto. Es algo parecido a un GPS que llevan los repartidores en el móvil y que les va indicando por donde ir sin que tengan que hacer nada como nos cuenta Miguel Hernández.
Este sistema optimiza las entregas de dos formas, primero porque ahorras un 20% del tiempo pero además porque permite a Correos insertar nuevos puntos de entrega al quedarte más tiempo libre. Estos chicos trabajan en otras aplicaciones donde modelizan en tres una ciudad y ver qué zonas reciben más sol y a partir de ahí diseñar la colocación de placas solares y decir a los propietarios cuando se podrán ahorrar. Esto también es ya una realidad y ojo que los ahorros llegan a un 15-20%. En 5 años la inversión estaría amortizada. La zona norte de Madrid la mejor zona, en España, la mejor ciudad cualquiera de Andalucía o Murcia.
Y seguimos con otra revolución para el transporte y yo creo que esta va a dar que hablar, curiosamente la idea no la tiene nuestro emprendedor, José María Giménez, sino su hijo también emprendedor que le dice que en el mundo del transporte hay algo que falla, no hay un vehículo intermedio entre moto y furgoneta, la primera demasiado pequeña para llevar las bolsas de la compra y la segunda demasiado grandes, así que le deja el desafío encima de la mesa y José María se pone a pensar y crea SCOOBIC, que es la fusión de dos términos scooter y metro cúbico.
De lo que estamos hablando es un nuevo vehículo intermedio, con la homologación de una motocicleta pero con la capacidad de carga de una furgoneta. Tiene un diseño que viene con un montón de ventajas, por ejemplo, es eléctrico y con un sistema de carga patentado que le permite cambiar las baterías en un minuto, con una autonomía de 300km. Además permite ahorrar el tiempo que se pierde aparcando porque permite llevar la compra por ejemplo del supermercado hasta la misma puerta de casa aunque vivamos en una zona peatonal porque estos vehículos si pueden entrar en esas zonas, y a todo esto hay que sumarle otra novedad. Su carácter ecológico.
A todos los que compren algún producto que les lleve estos vehículos se le va a regalar un anillo hecho con toda esa polución que se recoja y que se transformara en un diamante negro, una circonita. El vehículo además estará dotado con un desfibrilador para atender posibles casos de infarto que puedan ocurrir durante los trayectos que hacen. Los conductores estarán formados y serán informados de cualquier infarto que se produzca cerca de ellos. Ya se están construyendo las primeras unidades para Correos y para una gran superficie.