What's Cooking: Un dispositivo que avisa a los conductores cuando se están quedando dormidos
Hoy vamos a hablar de seguridad vial cuando estamos a pocas horas de que arranque la primera operación salida del verano. Traigo dos muy buenas ideas que además han sido finalistas del último concurso de emprendedores y seguridad vial de Línea Directa.
La dos buscan evitar accidentes pero en momentos distintos. La primera se llama XENTINEL y es un dispositivo que avisa al conductor de distracciones o si se está quedando dormido.
Esta iniciativa la ha sacado una startup gallega que se llama XENOL INNOVATION y utiliza visión artificial para monitorizar al conductor cuando esta al volante. Es decir, un aparatito que va en el coche observando al conductor, avisándole al más mínimo signo de fatiga o de sueño haciendo sonar una alarma.
También avisa cuando la vista se aparta de la carretera unos segundos, tipo estoy mirando el móvil Cada semana tres personas mueren en España por microsueños, algo que reconoce un 42% de los conductores...
Además de Xentinel estos chicos tienen otro programa igual de espectacular, que es un software para conducción automática, cámaras que ven coches, semáforos, peatones, que alerta al conductor y directamente al cerebro del coche, que ira tomando decisiones en base a esos datos, una tecnología que podría concluir desarrollando el primer coche autónomo de España.
De momento, nos quedamos con Xentinel que ya está en la fase de industrialización y la idea es que sea asequible por la mayoría de la gente.
Seguimos con otra idea para evitar accidentes, si la anterior intentaba evitar el accidente unos segundos antes, esta nos va a retrotraer a la infancia. Es decir, enseñar desde niños los conceptos básicos de la seguridad vial.
Es lo que hacen los chicos de SIMTRAINING, enseñar educación vial en las escuelas. Las normas, las señalas, el porqué de los peligros de cruzar la calle, ir en bici o andando. Se trata de una plataforma online pero con una cosa muy chula y es un simulador para que los críos aprendan como en la vida real, de hecho la simulación se hace con tres pantallas, una de frente y dos laterales para que la sensación de realidad sea mayor y por ejemplo te puede aparecer un peatón por la derecha, o sonar el móvil para que te distraigas y ver como reaccionas.
La idea en un futuro es hacerlo a través de realidad virtual. Nos cuenta que la mejor edad para empezar esta educación es a partir de los 3-4 años y hacerlo como un juego, es decir, premiar a los chavales que mejor aprendan los conceptos.
Llevan un año más o menos de forma oficial y ahora están ya hablando con los coles para introducir este iniciativa porque hay que decir esto está pensando para que tanto la parte online o los simuladores se puedan hacer en los colegios. Les falta un empujoncito de las administraciones y de los profes, así que desde aquí les animamos a que den el paso y apuesten por iniciativas como esta para mejorar la educación vial.