Qué cosas nos ofrecen la política de pactos. Qué extraños compañeros de sillones municipales. Hoy rebuscando en la trastienda hemos encontrado los municipios donde el PSOE ha pactado con Vox, sí, PSOE y Vox pactando para que no gobierne. el PP.
Así ocurrió el pasado 17 de junio, fecha en la que se constituyeron los ayuntamientos. La formación de Abascal apoyó la elección de al menos a seis alcaldes socialistas y el PSOE hizo lo mismo con dos de Vox. Ambos apostaron también por una candidatura independiente en otra localidad para impedir que gobernara el PP.
Y curiosamente, la mayoría de estas votaciones tuvieron lugar en Castilla y León, la primera autonomía en la que Vox llegó al poder de la mano del PP. A saber. Los ocho municipios en los que el PSOE gobierna con el apoyo de Vox son.
Tres municipios de Salamanca Carrascal de Barregas, Sotoserrano y Vitigudino. Dos de Zamora: Moreruela de Tábara y Casaseca de las Chanas. Gradefes en León y Domingo Pérez en Toledo.Son todos municipios que no superan los 2000 habitantes excepto Vitigudino.
Y doble pirueta de pactos. Los dos municipios donde VOX tiene la alcaldía gracias al PSOE: Esto ocurrió en Casaseca de las Chanas (Zamora). Vox se aupó a la alcaldía después de empatar a tres concejales con el PP y de que el único edil del PSOE les permitiese gobernar con su abstención. Y en el municipio toledano de Domingo Pérez, de 447 habitantes, el concejal socialista Francisco Araque hizo caso omiso a su partido y dio su apoyo para que el bastón de mando recayera en el candidato de Vox, con el fin de que no gobernara el PP.
Cosa veredes. Extraños compañeros de pactos de la España rural. Ya hablaremos de los también extraños compañeros PP-Podemos que haberlos también hailos.