Joan Bonet, director de Estrategia de Mercados de Banca March, explica que los paquetes de estímulos fiscales tendrán un impacto en el crecimiento, canalizando muchos recursos, inversión y financiación hacia la economía verde y la transición energética.
Bonet advierte de que “aunque la apuesta por la sostenibilidad en Europa es firme con el plan Next Generation, en Estados Unidos estamos pendientes de si el próximo martes Biden se impondrá en las elecciones”. De salir elegido Biden, EEUU volvería a los Acuerdos Sobre el Clima de París. Además, el candidato demócrata ha prometido invertir dos billones de dólares en cuatro años. En términos de PIB, esto supone un 2,5, el doble que los fondos europeos.
Para el director de Estrategia de Mercados de Banca March, “el momento es histórico y, a medida que pasan los días, los compromisos no paran de acelerarse”. En efecto, importadores netos de energía, como Japón, que cubre el 90 por ciento de sus necesidades con energía fósil, anunciaron la neutralidad de emisiones para 2050. Por otro lado, China, el país más contaminante del mundo, se ha comprometido a hacerlo para 2060.