"El miedo se ha convertido en un importante motor de cambio", reflexiona Aurelio Medel en su análisis en 'La Lupa'. El experto considera que una serie de eventos y cambios en la sociedad han propiciado que el miedo se instale en el ámbito económico.
En primer lugar, existe un "miedo al robo y a la ocupación" que ha empujado a la venta de alarmas para particulares "hasta niveles desconocidos", mientras que las empresas de antivirus "envían spam al ordenador" arrastrando al usuario para instalar su "vacuna".
Por otro lado, la sucesión de crisis mundiales y de dos grandes guerras han propiciado que se instalen "grandes temores": "El miedo a que Rusia nos corte el gas ha convertido la energía nuclear en renovable, igual que la eólica o la fotovoltaica. El miedo a que los grandes conflictos en Ucrania y Oriente Medio escalen provoca que la inversión en armamento se dispare mundialmente".
Aurelio Medel también apunta al temor de que "las dictaduras tomen el control de empresas españolas" y que ha hecho que los fabricantes de trenes pasen a una condición "estratégica".
"Definitivamente, el mundo se ha instalado en el miedo ambiente. Y los que asustan tienen mucho poder", zanja Aurelio Medel en su análisis en 'La brújula'.