LA BRÚJULA DE LA ECONOMÍA

La mirada cítrica: Se ha despertado el dragón fiscal europeo

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula.

ondacero.es

|

Los ministros de Economía europeos han marchado a Berlín, a la ciudad del detective Bernie Ghunter. Los titulares de finanzas discuten a las orillas del rio Spree la estrategia de recuperación de la economía europea que pasa por la primera emisión de deuda de la historia del continente que abre la puerta a recursos propios, es decir a impuestos europeos.

Al final, siempre todo termina despertando al dragón fiscal.

Los ministros de economía de la zona euro también se enfrentan a las criptomonedas. Los grandes países europeos de la moneda única como Alemania, Francia, Italia, Holanda y también España quieren blindarse ante las divisas virtuales. Estas deberán estar respaldadas por depósitos para poder ser canjeadas al 100%.

Dentro de nuestras fronteras sigue la polémica y la desconfianza de los sindicatos ante los planes del Gobierno sobre la congelación o no de los salarios de los funcionarios. Las centrales sindicales tienen tan en la oreja la mosca que el lunes anunciarán movilizaciones contra el Ejecutivo.

El Gobierno insiste en que no perderán poder adquisitivo. Lo cierto es que la inflación está en el menos 0 con 5%. El ministro Escrivá decía en Onda Cero que la inflación terminará el año en positivo, pero Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro no lo ve así y piensa que el año terminará con unos precios en el -0,2% por la atonía económica.

La marcha de la economía ha llevado ya a cuatro empresas a solicitar el rescate al Gobierno, son unos mil millones de euros. El Estado, a través de la SEPI, en el Consejo de Administración. Y en la búsqueda de recursos el Gobierno tiene previsto incluir en la Tasa de Telecomunicaciones a los gigantes digitales como Google, Apple, Facebook y Amazon, todas norteamericanas.

Y de la nube digital a la tierra de la cepa y las viñas. Preocupación entre los agricultores y jornaleros y es que se están enfrentando a la más complicada y dura vendimia de la historia.