LA BRÚJULA DE LA ECONOMÍA

La mirada cítrica: "Las fisuras gubernamentales no se jubilan, siguen ahí"

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula.

ondacero.es

|

Estamos ante la primera derrota del Gobierno frente a la Rebelión Municipal. Esto del municipalismo siempre ha tenido mucho crédito en la historia española. Algunas de las mejores obras drámaticas de Calderon (alcalde Zalamea) o de Lope (Fuenteovejuna) tienen a los ayuntamientos como protagonistas.

Las ciudades castellanas dieron alas a los Comuneros frente a Carlos V y meterse en España con los alcaldes, en un país donde el cantonalismo triunfó en ciudades y pueblos, es mala cosa.

Por cierto, hablando de cantonalismo, el Cantón de Málaga, de esta ciudad, fue el segundo que más duró tras el de Cartagena. Le puso el fin el General Pavía, el que también puso fin a la Primera República con su entrada en el Congreso.

Hoy en el hemiciclo, en el Congreso, el Gobierno ha cosechado su primera derrota política parlamentaria a cuenta del superávit de los Ayunamientos que Hacienda quería, según la oposición, confiscar.

Además, en el Gobierno surgen fracturas cada vez que emerge una nueva cuestión. Hoy en Mas de Uno de Onda Cero, el ministro de la Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, ha defendido con más claridad penalizar la jubilación anticipada y aboga por alargar la vida laboral.. Desde Podemos se rechaza la idea... Las fisuras gubernamentales no se jubilan, sigue ahí,..

Y donde también se escucha la cacofonía gubernamental es en la posible congelación salarial de los empleados públicos. Ya lo aprobó Zapatero y después Rajoy les levantó una paga extra que después devolvió.

Calvo dice que no está sobre la mesa, Escrivá dice que no le consta, pero Calviño y Montero estarían dispuestas a explorar la cuestión. Los sindicatos elevan un grito. Pero el globo sonda ya está lanzado.

El Ejecutivo, como los metalúrgicos están midiendo la resistencia de los metales.