La mirada cítrica: "La solidaridad como hermanos está por ver"
En Europa es difícil llegar a acuerdos, incluso en mitad de la pandemia más grave en más de un siglo. La solidaridad como hermanos está por ver.
De los holandeses se dice que construyeron un país a su medida y ahora, su primer ministro, Mark Rutte, quiere una Unión Europea a la suya. Quiere imponerse a la mayoría. Algo que en un continente democrático no podemos calificar de muy formal.
Rutte no solo defendido una rebaja en el Fondo de Reconstrucción. También ha querido imponer la unanimidad en el examen de las reformas necesarias, lo cual le dejaría como dirigente absoluto y como única llave de paso para repartir el dinero. Algo que no le da muchos amigos.
En España e Italia hay quejas. Aunque se quejaron menos cuando a Portugal, Irlanda y, sobre todo, a Grecia se le impusieron estas condiciones y alguna más en la anterior crisis. Y la España de Zapatero no relajó el brazo. El agujero continuo de la Seguridad Social y contar, de media, con una tasa de paro del 17% durante los últimos 40 años muestra por donde pueden ir las reformas.
A este paso la vacuna del Covid-19 puede llegar antes que los efectos positivos del Fondo de Reconstrucción a la economía. Hoy hemos conocido que la cifra de negocio de las empresas españolas cayó en mayo un 33% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. El turismo va a ser la clave en estos meses
El turismo, la hostelería, el transporte, el comercio son las respuestas a corto plazo. A largo, la clave de la recuperación está en otros factores, como la digitalización.
Nos pongamos como nos pongamos la digitalización avanza, el teletrabajo ha salvado muchas empresas y empleos. Pero la UGT dice que si el trasvase a la digitalización y la automatización se hace mal esto puede costar 7 millones de empleos en este país.