La mirada crítica: Presupuestos a cuatro manos
Ignacio Rodríguez Burgos pone el foco, en su mirada cítrica, en el proyecto de Presupuestos que han presentado PSOE y Podemos, con el que pretenden subir el IRPF a las rentas superiores a 300.000 euros.
Estos son los primeros presupuestos de la Coalición PSOE- Podemos. La presentación ha sido a cuatro manos, como los pianistas virtuosos. A cuatro manos presentaban el libro amarillo, resumen de las cuentas públicas. Un amarillo intenso con subida de impuestos.
Sube el IRPF para las rentas del trabajo superiores a 300 mil euros y para las del capital superiores a los 200.000. Lejos de lo esperado por la formación morada. En cualquier caso lo cierto es que la recaudación será más bien modesta. Los hombres del fisco no incrementarán mucho la caja.
Se nos había olvidado el diésel pero regresa a velocidad de turbo. Se elevan los impuestos al gasoil, se acercan a los impuestos de la gasolina. La ministra dice que son razones medioambientales...Pero son 2,30 euros más cada vez que se llene el depósito
Y el gasto desatado, como nunca en la historia. Mucho tiene que ver la pandemia y los costes y daños colaterales que genera. La inversión pública, social básicamente, aumenta un 10% hasta rozar los 240 mil millones. El problema de todo es que estas cuentas se fundamentan en unas previsiones económicas golpeadas por la crisis y los rebrotes. La economía se frena y el paro aumenta en 355 mil personas.
Entremedias el Congreso apuesta por una reforma de las pensiones, apuesta por retrasar la edad real de jubilación y por los planes de pensiones colectivos frente a los individuales. El Gobierno quiere crear un superfondo de pensiones.. Lo del Fondo de Garantía de Pensiones dejó mal sabor de boca.
Y al final, el Gobierno aprobará una regulación sobre el alquiler, la más intervencionista de Europa, dice Iglesias.
Sánchez e Iglesias renuevan su pacto para seguir, de alquiler, en la Moncloa al menos tres años más.