LA BRÚJULA

La mirada crítica: "Si se quiere buscar dinero de verdad en España no hay que mirar en la Cámara del Tesoro"

Si se quiere buscar dinero de verdad en España no hay que mirar en la Cámara del Tesoro del Banco de España. No. Ahí quedan unas 280 toneladas del brillante metal. Un dineral, sin duda, pero lejos del dinero que se acumula en el Ibex 35.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid |

En las 35 empresas que cotizan en este selectivo bursátil podemos encontrar alguna de empresas más grandes e importantes de este país. Pues bien, a estas compañías les cuesta rascarse el bolsillo. No es lo suyo eso de pagar en tiempo y forma.

Esto es tan así, que el plazo medio de pago de las empresas del Ibex está en casi 170 días, concretamente en 169 días de media. La morosidad de las empresas que conforman el Ibex supera los 60.400 millones de euros, según la Plataforma Multisectorial contra la morosidad.

Y 169 días casi triplica el plazo legalmente permitido, que se establece en los 60 días. Los que quieren cobrar son los hoteleros y empresas de servicios que trabajaban con Thomas Cook. Lo tienen difícil tras la suspensión de pagos. El Gobierno español ha solicitado fondos a Europa para amortiguar el golpe, sobre todo para evitar la pérdida de empleo, especialmente en Baleares y Canarias. Precisamente en Canarias, en una cadena hotelera, una trabajadora ha logrado salvar su empleo frente a un robot. Es la primera vez que un juez dicta sentencia en un caso de estas características y considera que el despido no estaba justificado por causas objetivas.