Si le gusta la aventura sepa que la Agencia Espacial Europea busca astronautas. Es la primera convocatoria que abre en los últimos once años. Ahora mismo solo cuenta con siete astronautas, entre ellos, una única mujer. El objetivo es llegar a Marte.
Marte se ha convertido en la nueva frontera, parafraseando al presidente Kennedy. El caso es que el de astronauta puede ser un empleo en auge. Lo cierto también es que en España casi el 10% de las ofertas de empleo no se cubren, según un estudio de Adecco, por falta de capacitación o por falta de sueldo. Se necesitan sobre todo en sanidad y nuevas tecnologías.
El SEPE, el servicio público de empleo, debería ser el gran intermediario español en el empleo, el que ofertara trabajo. Pero pocos parados encuentran ocupación a través del SEPES y a este paso, con el colapso que presente, también les cuesta tramitar el desempleo. El Sepe sigue con problemas, y eso un año después de comenzar la Covid. Sorprende que el sistema informático es casi de la época de la "Soyuz" y que uno de cada tres trabajadores tiene contrato temporal. Para que después profieran en el ministerio de Trabajo, de Yolanda Diaz, contra la precariedad.
Se reduce la desigualadad entre autonomías
Hablaremos en esta Brújula de la evolución económica regional. En los últimos 40 años la desigualdad entre Comunidades se ha reducido un 30%. Aún así hay grandes diferencias de financiación. Murcia y Valencia son las peor financiadas. Además, Cataluña ha perdido el liderazgo económico, según el Presidente de las Cámaras de Comercio por culpa del Proces independentista. A la vez, Funcas muestra cómo la población española se ha dirigido hacia la costa y hacia las grandes ciudades. Y con la población se ha marchado el empleo y el PIB.
En el universo financiero el Gobierno decide jugar al rugby con su participación en Bankia. Patada a seguir y retraso a 2023 el plazo para vender el 16% de las acciones de la entidad resultante de la fusión entre Bankia y Caixabank
Y en el mundo de instituciones internacionales cambios fundamentales en la Organización Mundial de Comercio con la llegada a la dirección de la economista nigeriana de Ngozi Okonjo-Iweala. Es la primera dirigente africana que presidirá una de las más importantes organizaciones económicas del planeta, la que regula el comercio y que Donald Trump y China casi destrozan. La economista nigeriana, con 25 años de trabajo en el Banco Mundial, promete amplias reformas para recuperar los flujos comerciales claves para superar la crisis en el futuro más cercano.