EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "El año pasado las ventas de ropa y calzado alcanzaron los 10.650 millones de euros"

La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.

ondacero.es

Madrid | 14.06.2023 21:30

Si hoy buscas en algún buscador de internet la palabra Google te saldrá, en lugar destacado, la acusación que ha lanzado Bruselas contra la compañía tecnológica estadounidense. La Comisión Europea considera que Google utiliza su posición dominante para favorecer sus servicios de publicidad frente a la competencia y distorsiona el mercado. Bruselas se plantea impone a Google la venta de parte de su negocio publicitario. Google ya ha recibido sanciones multimillonarias, las dos últimas suman más de 7.000 millones de euros.

En España la campaña electoral llega a la política económica del Gobierno de coalición. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en Más de Uno, quitaba importancia a la influencia de los morados. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reclama su papel.

Estamos en campaña y hay que rentabilizar lo hecho y hay que controlar el relato, como se dice ahora. En el Gobierno hay inventario de actuaciones. En Onda Cero, Nadia Calviño afirma que la influencia de Unidas Podemos en la política económica ha sido mínima. Yolanda Díaz, la líder de Sumar prefiere marcar también su propio catálogo.

Calviño considera que el PP no tiene programa económico y piensa que derogar el sanchismo traerá problemas a España con los Fondos Europeos, incluso asegura que habría que devolverlos en caso de derogar reformas reclamadas por Bruselas. Por su lado, Yolanda Diaz defiende más impuestos a las empresas y que sea permanente el tributo a las grandes fortunas. Por cierto, un error de Hacienda en este tributo permitirá a los grandes patrimonios pagar menos impuestos en Madrid y en Andalucía. Lo contrario de lo que perseguían.

En la economía más cercana a la calle y a los ciudadanos la cosa va por tiendas. En el sector textil, por ejemplo, hay mejoras, pero sus ventas todavía están muy por debajo del nivel anterior a la pandemia.

Durante la Covid más de uno abandonó eso de la moda y el estilo. Otros no se quitaban la camiseta ni para ducharse. Para algunos el pijama o el chándal se convirtieron en una segunda piel. Todo eso se superó pero aún no se han superado las ventas textiles de entonces. El año pasado las ventas de ropa y calzado alcanzaron los 10.650 millones un 16% más que en el ejercicio anterior, pero un 40% menos que en 2019, como apunta a Onda Cero, desde Acotex , Eduardo Zamácola.

Además, la locura de tiempo en el que vivimos no ayuda al sector del textil. Aún así, de media, cada español gasta unos 300 euros al año en ropa, calzados y complementos. Si, la bolsa española se revaloriza más del uno por ciento y supera los 9.400 puntos, a la espera de la reunión mañana del BCE. Esto cuando en el mercado de las materias primas la Agencia Internacional de la Energía estima que el declive del petróleo está a punto de comenzar, dentro de dos años por la expansión de la energía renovable y la electrificación del parque automovilístico. Los dueños de IKEA, la familia Kamprad, han decidido invertir en energía verde, aquí, en España. Son 600 millones de euros, que da para algo más que la mesa de la cocina y cuatro sillas.