Saludos, casi sin mascarillas. El presidente del Gobierno ha elegido Cataluña para lanzar las mascarillas al aire, al menos la obligación de llevarlas en el exterior. A partir del 26 podremos librarnos en la calle del embozo. El anuncio no es gratuito al igual que la convocatoria del Consejo de Ministros extraordinario del jueves, que podría llegar 48 horas después de los indultos. Jugada no tan encubierta. Una máscara tapa a otra.
Más allá de la política, el fin del tapabocas en el exterior muestra el avance contra la pandemia. Llega justo en el inicio de la campaña turística de verano. Ahora, lo que se necesita es que los turistas extranjeros vengan, incluidos los británicos. La recuperación del turismo, aunque sea el 50% de un año normal como estima el Banco de España, es una buena noticia para la reactivación de la economía y también para la reactivación del empleo. El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha aprendido mucho de mercadotecnia y sabe que al mal tiempo buena cara y nuevas estadísticas.
Así que la Seguridad Social crea una nueva estadística para mostrarnos a mediados de mes que el empleo crece, que las afiliaciones aumentan. En concreto, en junio, 190.000 ocupados más. En este país casi todo el mundo sabe que estamos en la época de creación de empleo a poco que el turismo y la hostelería tiren adelante. Y más cuando hay todavía decenas de miles de empleos en ERTE e inmensas ganas entre la población de escapar y dejar atrás la Covid.
Subida del SMI
Las sombras en el Gabinete llegan por el continuo enfrentamiento entre departamentos. Se contraprograman. Hoy también se presentaba la propuesta del Comité de Expertos para el Salario Mínimo. Con el respaldo de Yolanda Díaz, este Comité defiende subidas de entre 12 y 19 euros por paga este mismo año. Escrivá comenta que la subida del SMI dependerá de la coyuntura económica.
Entremedias, hoy ha tenido lugar la primera convocatoria de huelga entre los empleados interinos de la Administración. Acciona valora su filial de energía renovable en casi 10.000 millones y por primera vez un banco europeo ofrece compra-venta de bitcoins, el BBVA. El dinero nunca descansa