Para no bajar la pensión hay que trabajar más, hasta los 70 años e incluso más allá. Esto es lo que propone el Círculo de Empresarios, un rango de jubilación de entre 68 y 72 años. Si uno se jubila a los 68 tendría una penalización de hasta el 15% de la pensión. A los 70, lo que toca y a los 72 años una prima del 20%
En el Reino Unido la cosa pinta aún más dura. El Parlamento de Westminster va a votar esta noche una propuesta del gabinete de Boris Jhonson en la que se obligará a los ancianos a vender su casa si necesitan cuidados externos. Esta propuesta viene del mismo líder que defendió el Brexit. Por cierto, también faltan niñeras. Mary Poppins no tendría futuro en el actual Reino Unido. Ahora se nota lo amargo del caramelo del Brexit.
En el Reino Unido se suman los problemas económicos y laborales. La pandemia ocultó buena parte de los efectos del Brexit. Y cada vez se escuchan más voces contra esta decisión, incluso la de Rod Stwart, que califica de error el abandono de la Unión Europea.
La crispación social aumenta en Europa por la Covid y en España, con una alta vacunación, por materias laborales. Aquí, con un mercado laboral debilitado no tenemos vacuna. A los problemas del metal en Cádiz se suman las dificultades en el automóvil. Se concentran los trabajadores frente a Industria. Desde el verano la industria auxiliar ha perdido 15.000 puestos de trabajo. Y esta era una de las industrias españolas más competitivas y ahora pende sobre ella el riesgo de deslocalización hacia el Este de Europa.
Mientras, conocemos hoy que el AVE llegará a Galicia el 21 de diciembre. Llegará pero con 12 años de retraso y tras 9.000 millones de inversión. También en Galicia, la central térmica de As Pontes, reanuda de nuevo su producción eléctrica, quemando carbón. Es el regreso al viejo mineral por el el frio, el temor a la escasez de suministros y el precio
Y los precios y la inflación, es lo que preocupa ahora a los Bancos Centrales. La Casa Blanca ha decidido mantener en el cargo un mandato más a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal. Será el responsable del ritmo del recorte en los estímulos monetarios mientras en Europa regresan las OPAS. El fondo KKR ha lanzado una OPA por el 100 % del capital de Telecom Italia. En el mundo de las telecomunicaciones regresa el baile de compras y fusiones. Más de un operador estará colgado del teléfono atento a cualquier oportunidad.