En la antigua Grecia había varios oráculos. Destacaban los de Dodona en Epiro, dedicado al dios Zeus, el de Pafos, para consultar a Afrodita, pero sin duda el oráculo más famoso era el de Delfos, donde Apolo, el dios-adivino, era el protagonista. Se puede decir que lo que decía Delfos iba a misa. Tenía la voz cantante. Y en el mundo del dinero, quien tiene la voz cantante es la Reserva Federal estadounidense.
La Reserva Federal ha decidido mantener sin cambios el precio del dinero. Deja los tipos de interés en el 0%, pero también señala que ante la elevada inflación espera una subida de tipos "pronto". El movimiento se espera para marzo, lo que encarecerá créditos y frenará la demanda y, eventualmente, la recuperación. Difícil equilibrio.
Los banqueros centrales están preocupados con la inflación. El camino de la Reserva Federal será transitado, más tarde, por Europa.. En Estados Unidos la inflación alcanza el 7%, en Europa ronda el 5% y en España el 6,5%. La inflación está a niveles de hace 30 años y sube por una elevación de los costes de producción por el encarecimiento de componentes por los cuellos de botella en el suministro y, sobre todo por el aumento de los costes energéticos.
La Reserva Federal ha decidido mantener sin cambios el precio del dinero
Por primera vez desde 2014 el precio del barril de petróleo supera en Europa los 90 dólares. España, además, es el país donde más rápidamente se encarece el precio de las gasolinas, según la Asociación de Estaciones de Servicios automáticas.
A este paso, vamos a terminar como en el chiste, vendiendo el coche para comprar gasolina. Los datos de la industria del automóvil muestran el frenazo provocado por la Covid y la crisis de suministro de componentes. Las producción de vehículos en España cayó un 7,5% el año pasado y las exportaciones un 6%
Hablando de microchips, el Tribunal de Justicia Europeo ha anulado la multa de 1.000 millones de euros que impuso Bruselas a Intel por abuso de mercado. Además, la firma de hipotecas se disparó en noviembre, el mejor noviembre en 11 años, con 36.000 operaciones.
Yolanda Díaz ha reaparecido y lo ha hecho con tres cuestiones: la reforma laboral es lo mejor que hay, ahora hay gente que no lo ve, pero lo verá, dice la vicepresidenta. Segundo: convoca a los agentes sociales para hablar del Salario Mínimo y sobre Ucrania tira de planillo y plantilla: unidad en el Gobierno ante el conflicto.