Lo que comenzó como una guerra industrial, una batalla por los coches eléctricos, puede terminar como el conflicto de la panceta, la pugna del torrezno. La refriega de los cerdos.
El aumento de aranceles a los coches eléctricos por parte de Bruselas, puede terminar afectando a la industria agroalimentaria española. Y es que el Ministerio de Comercio chino ha abierto una investigación antidumping sobre la carne de cerdo europea. Y España es el país europeo que más carne de cerdo vende a China. El ministro Luis Planas espera que no se abra un conflicto comercial.
El del cerdo sería un conflicto agridulce. España vende a China unos 1.200 millones en cárnica porcina, uno de cada cinco kilos que se produce van para el país de la salsa de soja.
Donde también hay conflicto es en la financiación autonómica española con la promesa del PSOE de una financiación “singular” a Cataluña.
La financiación autonómica es un sudoku, como decía Solbes. Un sudoku que España nunca ha terminado de resolver. Siempre hay casillas en blanco, como ahora la financiación singular que propone Pedro Sánchez a Cataluña para conseguir para Salvador Illa el apoyo de ERC, el problema es que Esquerra, como indica Raquel Sans, quiere más.
En el Gobierno, tanto el Psoe como Sumar defienden una mejor financiación para Cataluña con diversos argumentos, como el mayor número de competencias o, como dice Zapatero, porque Cataluña es la locomotora económica. Desde FEDEA, su director, Ángel de la Fuente señala la pérdida de recursos para el Estado. Los barones socialistas defienden la multilateralidad y los populares acusan a Sánchez de comprar apoyos.
Las negociaciones para reducir la jornada laboral se han saldado con un nuevo fracaso. No hay acuerdo. Y por eso el Ministerio de Trabajo ha decidido tomar las riendas y elaborará una propuesta. La idea de Yolanda Diaz, desde el primer momento es reducir a 37 horas y media la semana laboral el año que viene. La CEOE quiere retrasar la medida.
Tampoco hay acercamiento entre el ministro de Economía y el BBVA a cuenta de la OPA sobre el Sabadell. Entretanto, Criteria anuncia un plan para aumentar sus activos hasta 40.000 millones de euros y lo que son los caza recompensas, uno de los primeros juguetes de la Guerra de las Galaxias, Boba Fett, roza el medio millón de euros en una subasta en Dallas. El juguete más caro de la historia.