El negocio de la guerra ha ido cambiando según cambiaba la política, la economía y la sociedad, pero sobre todo la tecnología. Y siempre, desde los tiempos de la retirada de los Diez Mil, que contó Jenofonte, siempre ha habido mercenarios. Los franco -belgas, como el coronel Bod Denard, fueron famosos tras la descolonización de África. En Irak destacaron los contratistas de Blackwater y ahora, en la Guerra de Ucrania, el Grupo Wagner de Prighozin. Y como los antiguos condotieri italianos, Prighozin, ha terminado rebelándose contra su señor. Wagner se diluye en Rusia, pero se mantiene en África, donde hay negocio. Seguirá en Mali y en la República Centroafricana, como ha señalado Sergi Lavrov. En juego está la explotación de las minas de oro y de diamantes, unos mil millones de dólares de ingresos.
Los inversores esperan la reacción de Putin para recuperar su imagen. Las bolsas europeas han cerrado con resultados mixtos. El rublo marca mínimos desde 2022, en los 93 euros, el gas se encarece un 10% y el petróleo asciende a los 75 dólares el barril. Putin extiende el veto de la venta de petróleo ruso a Occidente.
Como ya es tradicional en estos tiempos, el Gobierno primero lanza un anuncio y al día siguiente lo aprueba el Consejo de Ministros. Hoy la vicepresidenta Calviño ha anunciado la prórroga de las medidas contra la inflación, que finalizaban el día 30. Nadia Calviño habla del IVA a los alimentos y de las ayudas al transporte público. Habrá que ver qué ocurre con la bonificación al transporte de mercancías. El gasóleo está ahora bonificado con 10 céntimos el litro, los transportistas, como apunta José María Quijano, secretario general de la Confederación de Transporte, reclaman que se amplíe la ayuda . La OCU, por su parte, solicita que la rebaja del IVA se extienda al pescado y la carne.
Desde el PP, su líder Alberto Núñez Feijóo comienza a desbrozar y adelantar su programa económico. Hoy ha anunciado una veintena de medidas donde destaca la rebaja del Impuesto de la Renta. Propone una rebaja del Impuesto de la Renta para aquellos que ganen menos de 40.000 euros al año. También defiende un aumento de la ocupación.
Entre la veintena de propuestas también destaca un organismo nacional de gestión del agua, una especie de mochila austriaca para los trabajadores y se plantea la posibilidad de prorrogar la vida operativa de las centrales nucleares dentro de una transición energética ordenada.
Los inspectores de trabajo van a continuar con su huelga indefinida. Además, el BCE avisa de que el ahorro extra acumulado durante la pandemia se está diluyendo por la inflación. Llegó a alcanzar los 900.000 millones. El Bundesbank necesita una inyección de capital del Gobierno germano. Esto es lo que dice un auditor federal alemán, que el Ejecutivo de Scholz debería cubrir las pérdidas del Bundesbank de los bonos adquiridos con los programas del BCE. Podríamos ver al rescatador rescatado, al cazador, cazado.