El primer tratado de bolsa se publicó en Ámsterdam, en el siglo XVII. Su autor era un judío español, José Penso de la Vega, originario de la provincia de Córdoba. El título de su trabajo no tiene desperdicio: "Confusión de confusiones, diálogos curiosos entre un filosofo agudo, un mercader discreto y un accionista erudito, describiendo el negocio de las acciones, su origen, su etimología, su realidad, su juego y su enredo". Toda una sátira.
En mitad de la Covid, golpeando un día si y el otro también, con los efectos colaterales de recesión y destrozo en la economía y el tejido empresarial, con todo esto, en mitad de la Confusión de las confusiones, la bolsa ha despedido el mes de noviembre con una revalorización récord. Si José Penso levantara la cabeza volvería a titular su tratado de la misma manera. En noviembre el Ibex 35 se ha revalorizado más de un 25% con respecto a octubre. El selectivo ha cabalgado a lomos de los anuncios de avances de las vacunas contra la Covid.
Influyen las vacunas y también las operaciones corporativas y que la base estaba en el subsuelo tras las sucesivas olas del coronavirus. El FMI advierte de un peor arranque el año que viene mientras insiste en reclamar reformas, incluso defiende que se vinculen los fondos europeos de recuperación a la realización de estas reformas estructurales.
Los comerciantes cruzan los dedos para poder sacar la cabeza en la Campaña de Navidad. Nos cuentan que en España, en este fin de semana ha habido mucha gente pero pocas compras. Sigue habiendo reticencia al consumo. El barómetro de los autónomos indica que 6 de cada 10, casi dos millones, tendrán una reducción de ingresos y 3 de cada 10 van a despedir el año con pérdidas superiores a los 30.000 euros. Además, aunque estaba pactado desde 2018, acusan al Gobierno de insensibilidad por subir las cotizaciones sociales en estos tiempos, con la que está cayendo.
Lo que mejora es la firma de hipotecas. Un 18% más en septiembre con respecto al mismo mes del pasado año. Los tipos de interés también marcan récord, pero en este caso mínimo histórico. Y los presupuestos han iniciado su tramo final en el Pleno del Congreso. Las votaciones clave serán el jueves. Las cuentas públicas del 2021 tienen el camino abierto. Cuentan ya con casi 190 votos. Los presupuestos de Sánchez son casi intocables.