El Gobierno busca el elixir de la eterna juventud en los Presupuestos Generales del Estado, la pócima mágica para mantenerse en la Moncloa. Este año ha descubierto a los jóvenes, como antes descubrió a los pensionistas. Bono para el alquiler, bono cultural. La suma de ambos bonos apenas son 400 millones de euros.. 400 millones que casi monopolizan mediáticamente un presupuesto total que se acerca a los 460.000 millones
Todos los años hay que enfrentarse a los presupuestos, que en una democracia es la traslación de la política y filosofía de un Gobierno a cifras, a dinero contante y sonante. El Ejecutivo niega que con sus bonos intenta “abonar” el campo electoral. ¿Qué cosas tienen ustedes, pensar en eso? Como dice Montero, el bono cultural de 400 euros se da a los chicos y chicas de 18 años no porque comiencen a votar con esa edad. Se les da, apunta Montero, porque son jóvenes.
Los presupuestos elevan el impuesto de Sociedades, solo 400 millones más, dice Montero con la boca pequeña, solo un poquito, con lo del tope mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades. Pero la titular de Hacienda deja la puerta abierta a retocarlo de nuevo el año que viene en el Comité de Expertos. Este Gobierno es experto en retocar sus propios proyectos y decretos, como el de la luz, que ve que no termina de funcionar. La electricidad a esta hora presenta un precio de 319 euros el megavatio.
Paseíllo triunfal de Sánchez y Yolanda Díaz
Los Presupuestos han comenzado con paseíllo triunfal de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz por los jardines de la Moncloa, pero los toros no están en el bono cultural, el Presidente sabe cómo lidiar al natural, con pase de pecho. Por ejemplo, las pensiones supondrán 171.000 millones de euros. A los pensionistas se les prometió una subida según la inflación, ahora será según el IPC medio, que no es, precisamente lo mismo. Los abuelos de los jóvenes lo notarán en su poder adquisitivo.
Se recortan las deducciones en los planes individuales de pensiones y se deja la reforma fiscal para el año que viene. El miércoles, los Presupuestos irán hacia el Congreso y como no van en tren no sufrirán la huelga de los maquinistas de Renfe. En el Parlamento, Sánchez necesitará de nuevo el apoyo de Podemos y de Yolanda
Los socios de investidura difícilmente se desmarcarán del apoyo a las cuentas públicas aunque incrementarán la factura en el Congreso. Y de lo que ha ocurrido hoy, dos conclusiones: Sánchez y Yolanda creen que una imagen y un video valen más que una catarata de cifras y segundo Yolanda Díaz ha sido entronizada como la líder de la izquierda al PSOE.