Hoy hay más frentes abiertos en la información económica que división en las manifestaciones feministas. Las diferencias dentro del Gobierno entre socialistas y morados a veces recuerda otros enfrentamientos históricos.
Montescos y capuletos... Unidas Podemos y Psoe. Esto cuando el 52% del PIB español lo aportan las mujeres según la patronal catalana Pimec, que señala que el PIB de nuestro país aumentaría un 40% si se computara el trabajo no remunerado. La brecha salarial ronda el 20%, ha bajado ligeramente, pero ha aumentado en la calidad del empleo. El 73% de las mujeres frente al 27% de los hombres estaban ocupadas a tiempo parcial. Hablaremos del mercado laboral y del incremento de la contratación más precaria, no solo la de fijos discontinuos, sino también los indefinidos a tiempo parcial. Es el reparto del trabajo. Mientras el presidente toma y sirve café con altas directivas españolas en La Moncloa
La comisiión nacional del mercado de valores explica que las mujeres ocupan el 38% de los Consejos de Administración de las empresas del ibex 35
El 38%. Caixabank indica que en su Consejo de Administración se alcanza el 40%. El Gobierno se sienta en su consejo de Dirección. Hubo un banco en España donde todo el Consejo de Administración estuvo compuesta por mujeres. Se trata de la única entidad financiera de origen extremeño, me refiero a la Banca Pueyo, a principios de los sesenta toda la dirección estaba comandada por mujeres, comenzando por su Presidenta, Petra Cortijo Álvarez. La presidenta de otro banco, Christine Lagarde, asegura que los países con más libertad de comercio son mejores para las mujeres.
Y la Comisión Europea, que preside Úrsula Von der Layen, ha iniciado el regreso a las reglas fiscales, algo que afecta sobre todo a países endeudados como España
Se acabó la manga ancha. Bruselas reclama planes de ajuste a los países comunitarios. Regresan las reglas fiscales. 3% de déficit y un techo del 60% en la deuda pública. España casi duplica ambos porcentajes. Mucho gasto público llega arrastrado de la lucha contra la Covid y contra los efectos de la Guerra en Ucrania, pero el comisario de economía europeo, Paolo Gentiloni ya advierte que hay que buscar el equilibrio.
La Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ve difícil que España pueda reducir su déficit público por debajo del 3% en 2026 si antes no se aprueban medidas correctoras... Es decir, ajustes.
Y otro organismo público, otra autoridad, la CNMV abre la puerta a la posibilidad de cambiar las normas para que las empresas españolas puedan cotizar a la vez en la bolsa española y en la estadounidense. La CNMV estudiará esta posibilidad, la cotización simultánea en los dos mercados, en España y en Wall Street. Este es uno de los argumentos utilizados por Ferrovial para su cambio de sede a Holanda, antes de saltar a EEUU. El Instituto de la Empresa Familiar emitió un comunicado en defensa de Ferrovial. Un comunicado en el que solicitaba también al Gobierno que evitar las descalificaciones a empresarios y empresas. Y es que nadie quiere un incendio en esta relación.