EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "La brecha salarial entre hombres y mujeres se ensancha por primera vez desde 2017"

La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.

ondacero.es

Madrid |

La IA ha roto otra barrera, la de la realidad visual, con Sora, una herramienta capaz de crear videos con una simple descripción verbal. Es un escalón más hacia la confusión entre la verdad y lo falso. Para algunos es el caos, para Sam Altman, el mandamás de Open AI toda una oportunidad de negocio pues, precisamente, ahora está en plena operación para levantar entre cinco y siete billones de dólares. Más que el PIB de España y Alemania juntas.

Muchos millones de dólares están en juego con el desarrollo de la Inteligencia Artificial. El PIB español no llega ni sumando la inmensa deuda pública. España despidió 2023 con un nuevo récord de deuda, 1,574 billones de euros. En relación al PIB disminuye tres puntos al 107%. Pero, en volumen ha aumentado un 5%.

Engorda la deuda de la Seguridad Social

Destaca sobremanera la Seguridad Social. El ministro Escrivá siempre ha defendido que las cuentas del sistema de protección mejoraban. Pero, el dato del Banco de España revela que la deuda de la Seguridad Social engorda sin freno. Ha aumentado un 9,4% y marca récord, 116.000 millones. Aquí no hay marcha triunfales que valgan aunque las componga Sousa.

Lo que no mejora, sino que empeora, es la brecha salarial entre hombres y mujeres en España. Se ensancha por primera vez desde 2017. El sindicato CSIF denuncia que la la diferencia entre el salario medio de los hombres y las mujeres se ha incremento en el último año a 5.000 euros.

Las mujeres no sólo ganan menos de media sino que tienen peores condiciones laborales como, por ejemplo, hay el triple de mujeres contratadas a tiempo parcial y la brecha en la contratación temporal se multiplica por 12.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha defendido hoy las subvenciones públicas a la industria de Defensa ante el cariz que representan las amenazas rusas. Aboga por un complejo militar industrial europeo. “El mundo se ha vuelto más duro” ha manifestado Von der Leyen en una entrevista en Financial Times, y quiere desarrollar una estrategia en la industria militar europea similar a la que Bruselas llevó a cabo con las vacunas contra la Covid o en las compras conjuntas de gas. La política de confrontación de Putin va in crescendo y Donald Trump genera algo más que desconfianza.

España ha acelerado las compras de armamento. Un 266% arriba en la última década, según GreenPeace. Las compras militares se han disparado con Pedro Sánchez, con el pedido de 45 nuevos aviones de combate, nuevos barcos logísticos en Navantia, en Galicia,, aviones C-295 de patrulla y vigilancia marítima, más artillería, misiles, lanzacohetes, mientras el Ejercito del Aire y la Armada estudian la adquisición del “innombrable” F-35.