Vamos a hablar de dinerito, dinerito. Las monedas sirven para muchas cosas como jugar a los chinos, tirar a cara o cruz, o hacer magia. Incluso a veces, sirve para comprar cosas, bienes, para la inversión. Con las criptodivisas es difícil jugar a los chinos pero también son ágiles y espíritus libres, pero a veces muestran habilidades que ni los trileros del Rastro.
Y despareció la bolita y en el caso de FTX, la plataforma de compra y venta de criptomonedas han desaparecido 8.000 millones. La plataforma FTX se ha acogido al capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidenses, la de bancarrota, por una intensa crisis de liquidez. Ha dimitido su consejero delegado, que está siendo investigado por las autoridades norteamericanas y las de Bahamas. Hace unos meses se valoraba FTX en casi 30.000 millones de dólares, ahora, por ella no dan ni un dólar.
Habrá que ver si es capaz de reestructurarse. El universo de las monedas digitales se ha visto sacudido con fuerza, con importantes pérdidas en las principales. Para algunos expertos la quiebra de FTX es la versión Lehman Brothers de las criptodivisas, que también se han visto afectadas por los últimos movimientos de los Bancos Centrales, lo que sería una ironía pues nacieron para estar fuera de su diámetro.
La Comisión Europea vuelve a recortar sus previsiones
Bruselas sigue con la dieta adelgazante del PIB. El deterioro de la economía europea y de la española, en particular, se extenderá durante 2023. La zona euro va a sufrir una recesión, como anuncia el comisario Europeo, Paolo Gentiloni.
La próxima cuesta de enero va a ser más deslizante de lo habitual. En el caso de España, nuestro PIB crecerá un 1% el próximo ejercicio, la mitad de lo que espera el Gobierno. Aún así, es más que Europa y más que los grandes países europeos. En la inflación, el diferencial es favorable a España, aquí los precios repuntarán un 4,5% y en la zona euro el próximo año contará con una inflación del 7%.
Las familias españolas gastaron el año que viene más de 150.000 millones de euros y terminarán este año con un gasto superior a los 180.000 millones, 30 mil millones más. El gasto básico en alimentos y energía aumenta un 20%. Además, el riesgo se concentra también en las hipotecas.
El Banco de España advierte de que el coste de las hipotecas seguirán al alza y que los hogares españoles más vulnerables dedicarán el 40% de sus ingresos a pagar deudas. Los expertos, como el profesor Higueras de EAE, alerta sobre la morosidad.