Cada vez que nos enfrentamos a los datos del paro nos vemos Atrapados en el Tiempo como Bill Murray.
Enero siempre es un mes malo para el empleo, pero este año es el peor de lo que va de década, 231 mil ocupados menos. Y no basta con decir que es por el fin de la campaña navideña, todos los años se acaba la Navidad. Además, se reduce el número de autónomos.
Cada día de enero desaparecieron 168 comercios, según la UPTA. UGT y Comisiones piden más estabilidad laboral- USO alerta sobre la precariedad en la contratación indefinida. El Gobierno sale triunfante, afirma que son cifras positivas, pero el paro ha aumentado en 60.000 personas y esto sin contabilizar los fijos discontinuos sin trabajo, que se calculan que fueron otros 31.000 inactivos más.
Un frigorífico sin comida es un armario vacío, decía una pancarta sobre un tractor. Habrá más movilizaciones, los agricultores quieren más ayudas por la sequía y más control en las importaciones. Las principales organizaciones agrarias se han reunido con el ministro Planas quien ha prometido que no apoyará ninguna reforma que vaya contra sus intereses.
En Iberia los sindicatos aceptan la oferta de la compañía de crear una empresa de autohandling con 8.000 trabajadores aunque en el camino se perderán 1.700 empleos.
Su presidente, Goirigolzarri dice que lo mejor para sus accionistas es que la sede de Caixabank se quede en Valencia, ante las presiones de Junts para que regrese a Cataluña. Caixabank ha ganado más de 4.800 millones. Y todos los grandes bancos españoles juntos, ganaron 26.000 millones, vamos, ya sabes, tacita a tacita, comisión a comisión.