Hoy hablaremos mucho de petróleo que comienza a reflejar la tensión de Oriente Medio. Pero antes una digresión, ya que es viernes. Hoy se estrena la última película de Martin Scorsese, “ Los asesinos de la Luna”. La historia de una conspiración para matar a un grupo de nativos estadounidenses que a principios del siglo XX se convirtieron en millonarios gracias al petróleo que se descubrió en la reserva de la nación Osage.
La historia en una historia desgraciadamente muy repetida entre las naciones nativas de América, la pérdida, primero de su territorio, la firma de tratados de paz con el Gobierno Federal, el traslado a reservas del oeste y el descubrimiento de oro, plata o petróleo en sus terrenos. Todo esto seguido de nuevas persecuciones, robos asesinatos y expulsiones
La diferencia en este caso, es que los asesinatos ocurrieron en Oklahoma, en la segunda década de los años veinte del pasado siglo. Los repetidos asesinatos de indígenas Osage, por los derechos de propiedad, provocaron que fuera uno de los primeros casos en investigar por el FBI. No es el único caso de asesinatos cuando las minorías accedían a la riqueza. También, en Oklahoma, se registró por aquel entonces la Masacre de Tulsa, cuando hordas de blancos racistas acabaron con el Black Wall Street, el barrio negro de Greenwood, el distrito más activo y rico de la ciudad. En un solo día, las bandas racistas incendiaron más de 1.200 viviendas y asesinaron a 300 afroamericanas. Hablaremos de todo esto.
Y sin abandonar EEUU, vemos que la Fiscalía de Nueva York ha abierto varios procesos judiciales contra grandes compañías de criptomonedas por fraude en las divisas virtuales. Mientras regresan los nervios a los mercados financieros. El conflicto de Oriente Próximo, la cercanía de la invasión de Gaza y la incógnita de la postura final de Irán empujan al alza al precio del petróleo. Lleva dos semanas subiendo y ya supera los 93 dólares el barril. Aún así, Antonio Aceituno de Tempo energía apunta que en el precio del crudo la clave está en la actitud de Arabia Saudí, que exporta por debajo de sus posibilidades.
Las bolsas despiden la semana a la baja. La española pierde un 2,2%. Y el oro toca los 2.000 dólares la onza, desde el ataque de Hamás se ha encarecido un 9%.
Milei encabeza todas las encuestas electorales, con más del 34% de las preferencias, seguido del peronista Sergio Massa y Patricia Bullrich. Las principales propuestas de Javier Milei pasan por la dolarización con la instauración de un Fondo de Estabilización Monetaria de 40.000 millones bajo las leyes de Nueva York. Todo para frenar la inflación. Liquidaría el Banco Central. ¿Y quién sería el prestamista de última instancia en caso de corrida bancaria? Pues resulta que prohibirá que los bancos presten dinero de sus depositantes, solo de sus fondos propios. La meta es el superávit fiscal con el “Plan Motosierra”. Dice Milei, que Argentina volverá a ser la primera potencia mundial.
El Barça estudia levantar un parque de atracciones. Vodafone está a la venta cuando una carta de Colón alcanza millones de euros.
La casa de Subasta Christie´s ha vendido una carta de Cristobal Colón por casi 4 millones de euros. Una carta con la primera descripción de la isla La Española. También está a la venta, por algo más, unos 5.000 millones Vodafone España. Y el Barcelona está en conversaciones con Port Aventura para levantar un parque temático en el Espacio Barça. Está por ver qué atracciones se van a instalar. El regate de Messi, un Gol por un millón a Ter Stegen, la casa de las palancas, la montaña rusa financiera, la mansión Negreira, tiro al blanco. Vaya a usted a saber. Puede tener su público.