Primer día laborable del último cuatrimestre del año. Y hemos decidido estrenarlo con “aguaplaning” en el mercado de trabajo, con los datos del paro y de la Seguridad Social. Un resbalón. Resumen rápido del mes de agosto: casi 25.000 parados más y 185.000 empleos menos, según datos de la Seguridad Social. El Gobierno achaca estos datos a la estacionalidad económica. Desde la Unión Sindical Obrera, su secretario general, Joaquín Pérez, alerta del avance del trabajo por horas, parcial.
Sólo en el día 31 más de 250.000 trabajadores perdieron su empleo. Uno de cada tres empleos que se perdieron en agosto lo fue en el sector educativo. Estamos en lo de siempre. Cierran los colegios y más de un maestro pierde el empleo. Desde ATA se destaca que cada dia 350 autónomos han echado el cierre y la CEOE que se detecta un frenazo en la marcha económica ahora que comienza la cuesta de septiembre de 2023. La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en Julia en la Onda, ha explicado que en verano se produce este movimiento de aumento del paro, pero que en el paro estamos en mínimos históricos, aún así reconoce la ralentización económica en Europa. Y todo esto también con el futuro de Calviño, como candidata a la presidencia del Banco Europeo de inversiones pendiente de la alta política europea. Dice que hay que ser prudente, vamos que no las tiene todas consigo. París y Berlín tienen mucho que decir y veremos si en Santiago hay fumata blanca.
Por cierto, la vicepresidenta se ha reunido con los principales banqueros españoles mientras ha criticado al Banco Central Europeo por elevar tan deprisa los tipos de interés. En estas llega la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y pide perdón por subestimar la inflación. Esto sí que es una novedad, que un alto dirigente, que el presidente de un banco central pida disculpas por algo. El caso es que Lagarde ha reconocido que el BCE se equivocó en su análisis de la inflación, lo que condujo a incrementos apresurados de los tipos de interés. Ahora hay que explicárselo a las familias hipotecadas, que sufren el chaparrón. En la reunión con la banca, Calviño ha conminado a los banqueros a que paguen más por los depósitos. Esto apenas una semana después de que dejara caer una extensión del impuesto especial a la banca.
Todo indica que Volkswagen apostará por la marca Cupra. La señera marca española SEAT seguirá, pero aumentan las dudas sobre su permanencia más allá del 2030. El precio de la vivienda bajó en agosto, aunque solo dos décimas, según Fotocasa. Lo que también retrocede es la venta de aceite de oliva. Cae un 18% y es que su precio se ha encarecido un 15% en poco más de un mes. El litro se vende ya en los 12 euros el litro. El campo sigue revuelto y los agricultores se lo demostrarán mañana a los ministros europeos de agricultura que se reúnen en Córdoba. Un campo que de la sequía ha pasado, horas, a la inundación.