Jerome Powelll, el presidente en la Reserva Federal de los Estados Unidos, no ha decepcionado y ha subido otra vez, el precio del dinero. De esta forma los tipos de interés en Estados Unidos van del 5 al 5,25%, que es el nivel más alto desde 2007. La FED insinúa una pausa. La inflación en marzo en EEUU se moderó al 5%, por noveno mes consecutivo, pero la subyacente se enquista en el 5,6%. La Reserva Federal tiene que encontrar el equilibrio entre una eficaz lucha contra la inflación sin frenar la recuperación económica y sin generar nuevas turbulencias financieras.
Esta reunión de la Reserva Federal llega justo después del rescate de First Republic y cuando se endurece más de lo previsto la concesión de crédito en Europa. Los bancos medianos están sudando la gota gorda en EEUU. Van tres quiebras y rescates en lo que va de año y podemos encontrarnos con más casos en las próximas semanas. Powell insiste en la salud de su sistema financiero. Cada día es más complicado conseguir un préstamo. Hasta el propio Banco Central Europeo advierte de una caída en la concesión de créditos. Algo que afecta a las empresas, pero que también influye en las familias. La prueba es la menor solicitud de hipotecas y es que el Euribor ya está cerca del 4%. Mañana le toca el turno al BCE y pocos dudan de que habrá un nuevo incremento en el precio del dinero.
Los bancos centrales temen a la inflación como los agricultores el pedrisco y la sequía. Sí y los alimentos lo reflejan en el precio. La vicepresidenta, Nadia Calviño, asegura que el precio de los alimentos ha comenzado a moderarse. Se agarra en el dato adelantado del IPC y el recorte de la inflación subyacente. Calviño afirma que estamos al borde de recuperar el nivel económico previo a la pandemia y que mucho tiene que ver el aumento de la afiliación a la Seguridad Social.
Este jueves se conocerá el dato de paro registrado en las oficinas públicas y de afiliación a la Seguridad Social. El año pasado el paro se redujo en algo más de 9.500 personas y el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 184.000 personas. Conoceremos la evolución del paro registrado y de la afiliación. Hoy, por adelantado, hemos accedido a una radiografía de las prestaciones de desempleo en nuestro país.
Casi el 60% de los parados de larga duración no reciben ninguna prestación pública. 600 mil personas llevan más de cuatro años en el paro buscando empleo. Y solo el 10% de los desempleados agotan toda la prestación por desempleo, según Carlos Bravo de Comisiones Obreras. Los sindicatos comienzan a afilar sus armas ante la reforma del sistema de prestaciones por desempleo. Una reforma prometida por el Gobierno a la Comisión Europea. Por cierto, CCOO de Castilla y León ha presentado un ERTE que afectará a 54 trabajadores y supondrá una reducción de jornada de hasta el 60%.
Las empresas son también protagonistas, los acreedores rescatan a Telepizza y Pizza Hut en España. Los acreedores se quedan con la compañía de la margarita, cuatro quesos y barbacoa. Los bonistas, fondos, el ICO y el Santander aceptan una quita del 50% de la deuda pero se quedan con el 100% del capital. La otra empresa que también es noticia es ACS, la constructora que preside Florentino Pérez ha entrado en un consorcio para construir el tren ligero de Calgary, lo que no es ligero es el coste de la obra, más de 3.700 millones de dólares.