China está de fiesta. Lleva toda la semana celebrando la fundación por Mao Tsetung del Partido Comunista hace ahora cien años.
Desde Mao nunca ningún dirigente había concentrado tanto poder como el actual dignatario Xi Jinping. Los dirigentes de Pekín se vanagloriaban frente a Moscú de haber creado el camino chino hacia el paraíso comunista, después se vio que todo era cartón piedra y que el Salto Adelante fue el precipicio al hambre y la Revolución Cultural una puerta a la represión. Ahora, los dirigentes chinos podrán vanagloriarse de haber creado el nuevo camino hacia el capitalismo de Estado bajo la siempre omnímoda y opresiva cubierta de la bandera roja del comunismo.
China quiere convertirse en la mayor potencia del planeta y duplicar la renta de sus ciudadanos en las próximas décadas, pero los que conocen bien lo que se cuece tras las Gran Muralla consideran que, su Gobierno, su régimen comunista es lo que frena un mayor avance en el bienestar de la gran nación asiática. Y ya que hablamos de revoluciones, quizá lo más revolucionario que hemos visto estos días, en esta época es una pintada en calle Fuencarral de Madrid. Dice: Viva Adam Smith. El Capitalismo: la salvación de los pobres. Una pintada colocada estratégicamente junto a un cajero automático.
La economía mundial perderá en solo dos años 4 billones de euros en el turismo por culpa de la pandemia afirma un informe conjunto de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Turismo. Todo depende de incrementar el ritmo de la vacunación. Mañana entra en vigor el certificado digital, el pasaporte sanitario para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea.
Además, mañana se firmará el primer Pacto de Reforma de las pensiones que se podría resumir en la vinculación de las retribuciones a la inflación y una jubilación más tardía.
También el Congreso ha aprobado hoy la ley Antifraude que ha dejado a los peluqueros con el IVa en el 21% y despedimos el semestre con la electricidad y el gas más caros y con una revalorización de la bolsa española del 9% en lo que va de año.