La mirada cítrica: Los cielos europeos están revueltos
El mundo de la economía analiza con detenimiento la operación empresarial de la jornada, la compra de Air Europa por Iberia, por IAG.
Madrid |
Una operación valorada en mil millones de euros, que se pagarían en efectivo. La operación se cerrará definitivamente a mediados del año que viene. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha declarado en la Sexta que hay que esperar a ver que deciden las autoridades de la competencia…
Y es que con Air Europa, cinco de las seis principales compañías aéreas estarán bajo la órbita de IAG, se trata de Iberia, Iberia Express, Vueling y la asociada Air Nostrum.
La asociación de consumidores Facua afirma que IAG controlaría más del 70% de los vuelos nacionales. Joaquín Robles, analista de XTB, apunta también al crecimiento en el negocio del Atlántico Sur.
Otro de los aspectos que surgen de esta operación es la importancia que adquiere el aeropuerto de Madrid. El grupo comprador, IAG, afirma que dará mayor relevancia a Barajascomo aeropuerto de conexión, en competencia con Londres, París, Frankfurt y Ámsterdam.
Los cielos europeos están revueltos. Hay mucha competencia, precios bajos y estrechos márgenes.
Algunas compañías han anunciado cierre de bases, como ha hecho Ryanair o cierre de rutas como ha hecho Norwegian. A esto se añade las que no aguantan, como Thomas Cook.
El caso es que los expertos creen que podremos ver más operacionessimilares...